La Reina ensalza los microcréditos como instrumento para el progreso, la justicia y la "esperanza en un futuro mejor"

  • Valladolid acoge la V cumbre contra la pobreza

Más de 1.600 inscritos de 106 países debaten desde hoy en Valladolid para encontrar herramientas que combatan la pobreza, dentro de la V Cumbre Mundial del Microcrédito. La reina Sofía y el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus han sido los encargados de inaugurarla.

La Cumbre ha arrancado a las 10.00 horas con la llegada de la reina Sofía al Centro Cultural Miguel Delibes, donde la esperaban Yunus, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el responsable de la cumbre, Sam Daley-Harry, entre otros.

Los participantes en la cumbre han sido recibidos con las actuaciones del grupo de flamenco Selene Muñoz y músicos, de Mallorca, y el de música tradicional vallisoletano La Charambita.

El grupo más numeroso de participantes es el español, seguido del de Estados Unidos, Bangladesh, India, Nigeria, México y Honduras.

En esta primera jornada, la Reina Doña Sofía ha subrayado que los microcréditos son un instrumento para el progreso social, la justicia y la "esperanza de un futuro mejor" para toda la humanidad basado en la confianza en el ser humano.

Por su parte el fundador del Grameen Bank e impulsor de los microcréditos, Muhammad Yunus, ha reclamado que el sistema bancario trabaje para "solucionar los problemas" de la población, pues considera que, actualmente y sobre todo en los países occidentales, está "focalizado en ganar dinero y devorado por la avaricia".