Registrado un terremoto 'monstruoso' en Marte

  • Es, según la NASA, el seísmo más grande observado jamás en otro planeta 
Espectrograma del gran terremoto marciano del 4 de mayo de 2022
Registro sismográfico del gran terremoto marciano del 4 de mayo de 2022 |NASA

La sonda InSight Mars de la NASA ha detectado el terremoto más grande jamás observado en otro planeta. Un temblor de magnitud 5 estimado que ha ocurrido este 4 de mayo de 2022.

La sonda especializada en la dinámica geológica marciana ha reunido más de 1.313 sismos desde que aterrizó en Marte en noviembre de 2018. El terremoto más grande registrado anteriormente fue de una magnitud estimada de 4,2 detectado el 25 de agosto de 2021.

InSight cuenta con un sismómetro de alta sensibilidad para estudiar el interior profundo del planeta. A medida que las ondas sísmicas atraviesan o se reflejan en el material de la corteza, el manto y el núcleo de Marte, cambian de formas que los sismólogos pueden estudiar para determinar la profundidad y la composición de estas capas.

Sismógrafo de la sonda InSight cubierto por la cúpula de protección / NASA
Sismógrafo de la sonda InSight cubierto por la cúpula de protección |NASA

Esperando 'el grande'

Un terremoto de magnitud 5 es un terremoto de tamaño mediano en comparación con los que se sienten en la Tierra, pero está cerca del límite superior de lo que los científicos esperaban ver en Marte durante la misión de InSight.

Registro sismográfico del gran terremoto marciano / NASA
Registro sismográfico del gran terremoto marciano |NASA

El equipo científico deberá estudiar más a fondo este nuevo terremoto antes de poder proporcionar detalles como su ubicación, la naturaleza de su fuente y lo que podría decirnos sobre el interior de Marte.

Una empresa de Tres Cantos, parte de la próxima misión a Marte
Una empresa de Tres Cantos, parte de la próxima misión a Marte
Una empresa de Tres Cantos, parte de la próxima misión a Marte

Una empresa de Tres Cantos, parte de la próxima misión a Marte

"Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando por 'el grande'", dijo en un comunicado Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que dirige la misión.

"Este terremoto seguramente proporcionará una vista del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años".