Un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter se ha registrado la noche de este jueves al noroeste de la localidad granadina de Benalúa de las Villas.
El seísmo tuvo lugar a las 00.27 horas y su epicentro se situó a 30 kilómetros de profundidad al noroeste de Benalúa de las Villas, situada a 36 kilómetros de la capital granadina, según informó el Instituto Geográfico Nacional.
El movimiento sísmico se dejó sentir en la zona epicentral y afectó a las localidades de cercanas de Chauchina, Campotéjas, Moclín, Fuentevaqueros y Olivares, según la información facilitada por la Guardia Civil a la Subdelegación del Gobierno.
Los servicios de emergencias no tienen constancia de incidentes de gravedad ni de personas heridas, aunque sí se han recibido numerosas llamadas alertando del temblor.
A pesar de la intensidad del movimiento sísmico, el hecho de que el epicentro se sitúe a una profundidad de 30 kilómetros hace que los posibles daños se vean minimizados.
Este temblor ha ido seguido de una réplica de 3,8 grados en la escala de Ritcher que se ha sentido al este de la localidad de Frailes, en Jaén, ubicada a unos 20 kilómetros de Benalúa.
EMERGENCIAS 112 RECIBIÓ MÁS DE 60 LLAMADAS
El servicio unificado de emergencias 112 recibió más de 60 llamadas telefónicas en la madrugada de este jueves de ciudadanos que han sentido el terremoto con epicentro en la localidad jiennense de Frailes, cuya intensidad ha rebajado a 3,5 grados el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su última actualización.
Según los datos facilitados a Europa Press por el 112, el seísmo ha sido sentido en las provincias de Jaén y Granada y parte de Málaga y Córdoba y los servicios de emergencias no tienen noticia de que se hayan registrado daños materiales ni personales.
La mayoría de las llamadas registradas por el 112 entre las 00.30 y las 02.30 horas procedían de toda la provincia de Jaén, Málaga capital, Priego de Córdoba y diversas localidades de Granada como la propia capital, Benalúa, Fuentevaqueros, Moclín, Campotéjar y Chauchina.
En un primer momento, el IGN informó de un terremoto de 5,2 grados al noroeste de la localidad granadina de Benalúa de las Villas registrado a las 00.27 horas y cuyo epicentro se situó a 30 kilómetros de profundidad al noroeste de Benalúa de las Villas, a 36 kilómetros de la capital granadina.
Poco después rebajó la intensidad del movimiento sísmico hasta los 3,8 grados y ubicó el epicentro al este de Frailes, en Jaén, a unos 20 kilómetros de Benalúa. La última actualización cifra la intensidad en 3,5 grados y sitúa el epicentro a 21 kilómetros de profundidad en Frailes.