Los pacientes que reciben el alta hospitalaria en las vacaciones navideñas tienen un mayor riesgo de muerte o de una posible readmisión, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ, en inglés).
Esta situación responde a diversos factores, entre ellos, a una reducción en el número de personal sanitario y a las dificultades para hacer una nueva cita con el doctor en ese periodo, según un análisis realizado por médicos en hospitales de Ontario (Canadá).
Más fallecimientos
Los fallecimientos de pacientes o las readmisiones hospitalarias son más frecuentes en las vacaciones navideñas los días posteriores al alta, un periodo estudiado por primera vez, ya que las investigaciones anteriores se centraron en los internados un viernes o durante el fin de semana.
Para llegar a esta conclusión, los médicos analizaron los casos de 217.305 adultos y niños dados de alta en hospitales de Ontario durante las dos semanas del periodo navideño entre 2002 y 2016. Los resultados fueron comparados con los de 453.641 pacientes que salieron del centro hospitalario a finales de noviembre y de enero.
Los investigaciones descartaron a grupos que reunían determinadas necesidades de atención, como mujeres embarazadas, recién nacidos o pacientes admitidos para cuidados paliativos.