(Actualizado

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha explicado que la propuesta de extender el carné por puntos a ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula, como medida para reducir la siniestralidad vial, tiene como objetivo "que las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol, de las drogas, saltándose la normativa, no respetando los pasos de peatones ni los semáforos o conduciendo hablando por el móvil, puedan ser objetos de sanción".

"Consideramos que cualquier vehículo que circule por la vía pública debe estar sujeto a unas mínimas normas y garantías de seguridad --ha explicado Santa Cecilia en declaraciones a Europa Press--. Lo que valoramos es establecer un seguro obligatorio para ciclistas que garantice la seguridad de este conductor y del resto de usuarios; así como un censo de vehículos de bicicletas que tenga como objetivo disminuir los robos y facilitar la recuperación de la bicicleta en caso de robo o de hurto".

Asimismo, el director de Seguridad Vial ha subrayado que "no se puede tener sobre la vía publica vehículos a los que no se les aplique la normativa" y ha solicitado "unas mínimas garantías de seguridad para todos los usuarios que circulen".

Igualmente, ha abierto la puerta a que los ciclistas obtengan el permiso mediante una convalidación, promoción o difusión de medidas específicas, pero en cualquier caso, ha insistido que el objetivo es "la calificación de la norma a todos por igual, sin excepciones".

Respecto al uso de bicicletas en menores, Santa Cecilia ha abogado por realizar "un mayor numero de campañas educativas enfocadas a la seguridad vial, en la que se tenga en consideración el uso racional de la bicicleta y una circulación segura como peatones, a través de centros educativos y asociaciones".