¿Qué tiempo nos espera en Nochebuena y Navidad?

  • Los últimos días de 2023 llegan con sol, densas nieblas, heladas y lluvia en el norte y un cambio de tiempo a mitad de la próxima semana
Heladas en Madrid
Heladas en Madrid |Europa Press

Este fin de semana continuará la situación anticiclónica que se está viviendo a lo largo de la semana, con cielos prácticamente despejados en toda la Península que continuarán el domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena, y el lunes 25 de diciembre, día de Navidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, para este sábado 23 de diciembre se esperan cielos prácticamente despejados en toda la Península, salvo en el interior de la meseta norte, debido a las intensas nieblas y brumas, y en el Cantábrico Oriental y Pirineo Occidental, donde hará acto de presencia la lluvia. También permanecerán los cielos muy nubosos en Cantábrico Oriental y Alto Ebro.

En Canarias, se activará el aviso amarillo en Gran Canaria por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, especialmente al este de la isla.

Madrid se prepara para fuertes nevadas con mejores quitanieves y más sal
Madrid se prepara para fuertes nevadas con mejores quitanieves y más sal
Madrid se prepara para fuertes nevadas con mejores quitanieves y más sal

Madrid se prepara para fuertes nevadas con mejores quitanieves y más sal

Las temperaturas máximas aumentarán en Pirineos y Sistema Ibérico y habrá descensos en el oeste de Castilla y León, Medio Ebro, Cataluña y Levante, mientras que las mínimas bajarán especialmente en el norte y nordeste peninsulares. Las heladas seguirán afectando a las dos mesetas y sistemas montañosos. El viento soplará fuerte del noroeste en el Cantábrico Oriental, Ebro, Valencia o Bajo Ebro. En Canarias, soplará componente este floja.

TIEMPO ANTICICLÓNICO EN NOCHEBUENA Y NAVIDAD

Durante estos días se prevé un "acercamiento del anticiclón Atlántico hacia España" lo que garantiza un tiempo estable, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien incide en que el domingo, día de Nochebuena, transcurrirá "sin grandes sobresaltos meteorológicos".

Serán jornadas muy estables y sin lluvias en prácticamente ningún punto del país, salvo alguna precipitación aislada en puntos del Cantábrico Oriental.

Durante la Nochebuena las mínimas bajarán hasta los 3 grados bajo cero en Ávila y entre 0 grados y dos bajo cero en el resto de capitales de Castilla y León y en algunas zonas de Guadalajara; Por el contrario, Cádiz y Málaga disfrutarán de la noche más cálida con 10 grados de mínima.

Emociones navideñas: ¿Por qué sentimos tantas?
Emociones navideñas: ¿Por qué sentimos tantas?
Emociones navideñas: ¿Por qué sentimos tantas?

Emociones navideñas: ¿Por qué sentimos tantas?

Por el día, el ambiente más templado se sentirá a orillas del Mediterráneo, con máximas que rondarán los 18-20 grados, mientras que en Granada se esperan 17 grados, Sevilla 16 grados, Cuenca 15 grados y en el centro peninsular, capitales como Madrid y Toledo marcarán 11 y 12 grados respectivamente.

El lunes, día de Navidad, persistirá una "plena influencia" de las altas presiones sobre España, ausencia de lluvias, bancos de niebla en el interior, ha pronosticado el portavoz, quien ha precisado que las temperaturas seguirán sin grandes cambios con heladas nocturnas, en general débiles, en gran parte del interior peninsular, aunque en Valladolid o Palencia podrían llegar hasta 3-4 grados bajo cero.

Los valores ascenderán en el sur del área mediterránea, Baleares, Canarias y área cantábrica, esperándose únicamente cambios ligeros y las máximas alcanzarán de nuevo entre 18 y 20 grados en Barcelona, Girona, Granada, Murcia, Málaga y Tarragona; por el contrario la jornada más fresca la tendrán en Valladolid, Palencia y Zamora con 2-3 grados de máxima.

LLUVIAS PARA ACABAR EL AÑO

La presencia de un fuerte de un frente atlántico a partir del martes dejará precipitaciones débiles en zonas del noroeste y un cambio de tiempo a mitad de la próxima semana en la mitad norte peninsular.

Así, para el miércoles 27 y jueves 28 de diciembre, es probable que un frente atlántico cruce la Península de noroeste a sureste, dando lugar a cielos muy nubosos o cubiertos a su paso y a precipitaciones, más intensas en el extremo noroeste y poco probables en el extremo sudeste.

Podrían ser en forma de nieve el jueves en zonas de montaña de la mitad norte.