¿Qué hacer si nuestro billete de tren está afectado por la huelga?
Te explicamos los derechos que tienes como viajero si tu tren es cancelado o llega con retraso, o si simplemente decides no viajar
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido a los viajeros que pueden reclamar "una compensación adicional", además de la devolución del importe del billete, en caso de que se cancelen sus trenes con motivo de la huelga de tres días que se ha convocado en el sector ferroviario.
La asociación ha informado de que si se producen retrasos el viajero tiene derecho a una devolución de "parte o todo" el billete en función de la duración, pero si hay cancelación, además del reembolso del billete, se puede reclamar una compensación adicional que varía entre el 200 y el 50 %, según la antelación del aviso.
Además, se podrán reclamar daños y perjuicios derivados de la cancelación del viaje o de su retraso, siempre que pueda justificarlos documentalmente, motivo por el que, además, aconseja no tirar los tiques y facturas de gastos en este contexto.
Por su parte, Facua Consumidores en Acción ha ido más allá en un comunicado y ha apuntado este lunes que los afectados por la huelga de maquinistas tienen derecho a la devolución del billete, a comida y alojamiento si lo necesitan, a un transporte alternativo y a una indemnización, según su caso, entre otros.
Alojamiento y hotel
Facua ha recordado que las compañías tienen que cumplir con el reglamento europeo, y en este contexto, ha subrayado que la normativa señala que, si el retraso es superior a 60 minutos, la empresa tiene que ofrecer gratuitamente comidas y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera.
En el caso de que el consumidor requiera una estancia de una o más noches, la empresa ferroviaria deberá proporcionar también alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, según Facua.
Además, recuerda que para los trayectos que se hayan visto afectados por cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos, las compañías están obligadas a ofrecer el reintegro del importe total del billete, así como la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible.
Cuando no se hayan comunicado al viajero las posibilidades de conducción por una vía alternativa dentro de los 100 minutos siguientes a la salida prevista, el viajero tendrá derecho a celebrar dicho contrato con otros proveedores de ferrocarril, autocar o autobús.
Facua apunta que estas indemnizaciones no serían aplicables en aquellos billetes que se compren durante los días que dure la huelga (9, 10 y 11 de febrero).
Renfe ha anunciado que ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes de la red para quienes decidan no viajar en estos tres días de huelga, convocada por los sindicatos para exigir una mayor seguridad ferroviaria y que ha comenzado este lunes.
Renfe advirtió en la red social X de que no podía garantizar la continuación del viaje si un tren está afectado por la huelga y el viajero tiene un billete de enlace.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}