Qué es el 'batch cooking', la nueva moda de cocinar en un día lo de toda la semana

  • Además de ser saludable, nos ayuda a ahorrar
Qué es el 'batch cooking'
Qué es el 'batch cooking' |REDACCIÓN

Si nos ceñimos a su más estricta definición, 'Batch cooking' sería algo así como 'cocinar por lotes'. En realidad, significa pasarse toda la tarde del domingo cocinando todos los platos de la siguiente semana... ser previsor hasta el extremo. Pues esto, se ha convertido ya en toda una 'moda', o una necesidad en el caso de aquellos que trabajan durante todo el día fuera de casa.

Lo mejor de todo es que esta técnica resulta ser de lo más saludable, según afirma la dietista-nutricionista y coach nutricional Gabriela Uriarte, especialista en el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad.

¿Qué es el 'batch cooking?'

La dietista y nutricionista responde a esta pregunta:

"Es cocinar por adelantado las tarteras de la semana. Es algo que se ha hecho toda la vida realmente. Tiene una parte de confeccionar los menús, y luego decidir de lo planificado qué es lo que quieres cocinar por adelantado", explica.

Y esta técnica, además resulta ser saludable. "Con el ritmo de vida que llevamos, con la vida moderna, plantearnos cocinar cada día es una misión imposible y esta metodología permite no solo fabricar nuestros propios menús si no también tener una planificación con los mismos. De alguna manera, también, libera espacio mental y permite llevar una dieta saludable sin tener que estar pendiente todo el rato de ella".

Lo que supone tener luego, durante la semana, más tiempo libre, menos cargas en casa y menos estrés.

Gabriela Uriarte resalta que una de las preocupaciones que existe en torno al batch cooking es el tiempo que dura la comida: "La realidad es que en la nevera dura en perfecto estado la comida unos 5-6 días en táperes de vidrio".

Por si eso fuera poco, esta técnica puede ayudarnos a ahorrar, puesto que compramos solo lo que necesitamos para cocinar todos los alimentos de una vez.

"Con el batch cooking no compraremos de más porque todo lo tendremos planificado, desde qué vamos a comer hasta lo que tenemos que comprar, y si hacemos alguna ración de más no debemos preocuparnos ya que podemos congelarlo y comerlo en otra ocasión", aclara.

Cómo planificar el menú

En primer lugar, la dietista-nutricionista a la hora de establecer el menú semanal lo idóneo es seguir la distribución del plato saludable de Harvard, donde predominan los vegetales, una media de 200-250 gramos.

Por otro lado dice que puede sernos útil a la hora de diseñar una planificación semanal las 5 formas de cocción de la verdura: asada, sartén, hervida, triturado y crudo. "Se debe combinar las verduras y las proteínas de manera distinta, de forma que cada receta de verdura vaya acompañada por una proteína diferente, siendo las más saludables las legumbres, las aves, y el pescado", agrega.

Y recomienda preparar antes las verduras, ya que es lo que más tiempo nos lleva.