¿Qué día tendrá lugar el próximo cambio de hora en España?

  • Los cambios de hora estarán vigentes hasta por lo menos 2026
  • El debate sobre si hay que seguir o no con el cambio horario bianual está abierto
Cambio de hora de verano
Cambio de hora de verano |Telemadrid

Este año 2023 el cambio de hora que dará comienzo al horario de verano tendrá lugar la madrugada del próximo domingo, 26 de marzo, con el adelanto de los relojes de una hora. De esta forma, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas.

Los cambios de hora estarán vigentes hasta, por lo menos, 2026. Esto se debe al cumplimiento de España con la directiva europea del año 2000 que afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea. Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y, desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.

La primavera durará 92 días y 18 horas
La primavera durará 92 días y 18 horas
La primavera durará 92 días y 18 horas

La primavera durará 92 días y 18 horas

Debido al debate que genera en la sociedad el cambio de hora, la Comisión Europea llevó a cabo en 2018 una consulta pública. De los 4,6 millones de ciudadanos que participaron, más del 80% se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

Dado el resultado obtenido, la Comisión propuso finalizar esta práctica y decidió que el último cambio de hora se produjera en marzo de 2019. En base a la falta de consenso entre los Estados y las evaluaciones de impacto, Europa retrasó hasta 2021 la posible anulación del cambio horario. Así daban la posibilidad a los distintos países de optar por permanecer en el horario de invierno o en el de verano. Sin embargo, con la llegada de la pandemia este tema se abandonó temporalmente.

EL CASO DE ESPAÑA

El pasado año el Ministerio de la Presidencia publicó una orden ministerial que establece las fechas de los cambios de hora hasta el domingo 25 de octubre de 2026, momento en el que España entrará de nuevo en el horario de invierno.

Antes de la pandemia, España no llegó a decidir a qué huso horario optar. Esta decisión tuvo de base la información de una encuesta que el Centro de Investigaciones Superiores (CIS) realizó en noviembre de 2018, en la que el 65% de los encuestados estaba a favor de permanecer en el horario de verano, y por un informe solicitado al comité de expertos que el Gobierno creó específicamente para debatir esta cuestión en septiembre de 2018, entre otros.

Comienzo de la primavera / EFE
Comienzo de la primavera |EFE

En su informe, de fecha 20 de marzo de 2019, la Comisión de expertos concluyó que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a la ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta.

AHORROS MARGINALES

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo publicó en 2018 un informe que señala que los ahorros producidos por los cambios estacionales de hora son marginales, y que no hay certeza de que los beneficios se obtengan en todos los Estados miembros.

Los mejores consejos para adaptarse al cambio de hora
Los mejores consejos para adaptarse al cambio de hora
Los mejores consejos para adaptarse al cambio de hora

Los mejores consejos para adaptarse al cambio de hora

El informe también indica que los ahorros en calefacción no son tan evidentes como los ahorros de energía en iluminación. Estos resultados son difíciles de interpretar ya que están influenciados por factores externos como la meteorología o el comportamiento de los usuarios.

En España no existen informes actualizados que aseguren que el cambio de hora traiga consigo ahorros energéticos. Además, los datos obtenidos en estos análisis se ven alterados por las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, así como por la progresiva introducción del autoconsumo.