Puentedey, en Burgos, pueblo más bonito de España 2022

  • Chinchón y Nuevo Baztán forman parte de la lista
Puentedey, en Burgos, pueblo más bonitos de España 2022
Puentedey, en Burgos, pueblo más bonitos de España 2022 |Wikipedia

Puentedey (Burgos) se incorporará a partir del 1 de enero de 2022 a la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, por lo que serán ya 105 las localidades que forman parte de esta red que tiene como objetivo la promoción de pequeños municipios del mundo rural repartidos por la geografía española.

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente de la asociación después de analizar los 22 municipios que han presentado su candidatura.

Una comisión de calidad visitó y auditó a los aspirantes y finalmente solo un pueblo superar los más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, que está considerada como una de las más prestigiosas del turismo español.

La comisión de calidad analiza aspectos como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otras cuestiones.

Poco más de 50 habitantes

En un comunicado, la asociación ha detallado que Puentedey es una pequeña localidad de la comarca de las Merindades en Burgos, con poco más de 50 habitantes, que se asienta sobre un puente de piedra natural, creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años.

El conjunto medieval se construyó sobre el puente natural del rio Nela, que vecinos y visitantes llevan miles de años cruzándolo a pie, tras atravesar sus murallas medievales, hoy desaparecidas. "Puentedey es un interesante conjunto urbano con casas solariegas y construcciones populares", ha destacado la asociación.

Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España
Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España
Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España

Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España

NUEBO BAZTÁN Y CHINCHÓN

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España cuenta ya con 105 localidades únicas. Su objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

La Comunidad de Madrid cuenta con dos localidades consideradas como pueblos más bonitos de España, según la asociación, Nuevo Baztán y Chinchón.