Puente dice que el carril donde descarriló el tren Iryo es nuevo y presenta su certificado
Fue fabricado en 2023 e instalado en 2025 y publica la nota de envío de ArcelorMittal
ArcelorMittal pide una investigación independiente al margen de especulaciones
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado este domingo que el carril roto por el que se produjo el descarrilamiento del Iryo en Adamuz es un carril nuevo, que fue fabricado en 2023, e instalado durante mayo y junio de 2025, y además cuenta con el certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones técnicas correspondientes.
Puente concreta en un mensaje en su cuenta de X que el carril tiene el número 312592Y101 y un peso de 60 kilos y acompaña esta información de varias fotografías y la nota de envío del carril por parte de ArcelorMittal.
El ministro responde de esta forma a una información que publica este domingo el diario 'El Mundo' en la que se afirma que el punto de la vía en el que el pasado domingo empezó a descarrilar el Iryo 6189 a la altura de Adamuz, en el corredor de alta velocidad Madrid-Andalucía, es un tramo de la vía sin renovar y fabricado en 1989.
"De nuevo un BULO como una catedral, y en portada. Pasan los años y todo sigue igual: desgracia, seguida de intoxicación", indica Puente. El ministro asegura que "el carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo", en concreto el número 312592Y101, fabricado en 2023, con un peso de 60 kilos por metro, e instalado durante mayo y junio de 2025.
ArcelorMittal pide una investigación independiente
La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha advertido este domingo de que dadas las numerosas causas posibles del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) es "fundamental" que se permita que la investigación independiente se lleve a cabo al margen de especulaciones.
En un comunicado, la empresa, que asegura comprender el deseo de que se obtengan respuestas inmediatas, subraya que todo el acero que ha suministrado para vías ferroviarias se somete a rigurosas pruebas de calidad y aboga por la necesidad de examinar "todas y cada una de las posibles causas".
A juicio de la empresa, las especulaciones en torno al accidente "no ayudarían a las personas afectadas ni a la integridad del proceso".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}