La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) se ha concentrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid para celebrar el Día de los Horarios y concienciar a los viandantes de la necesidad de adoptar un nuevo modelo horario que mejore la productividad laboral y la conciliación familiar.
Ignacion Buqueras, presidente de ARHOE, ha explicado a Efe que este cambio es necesario, entre otras cosas, porque el modelo horario actual "dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral, la productividad en el trabajo o la corresponsabilidad de tareas en el hogar".
"El español duerme 53 minutos menos que el europeo medio, empieza su jornada de trabajo prácticamente a la misma hora, pero termina más tarde", ha denunciado Buqueras, quien propone que la jornada laboral finalice "como máximo a las cinco o seis de la tarde".
Para paliar el déficit de sueño del español con respecto al europeo, desde ARHOE también han planteado una reforma en el horario televisivo de modo que "el 'prime time' finalice, como tarde, a las once de la noche", según ha expresado su presidente.
Por su parte, Buqueras se ha mostrado en contra del cambio horario que ha tenido lugar esta madrugada ya que, como ha argumentado, "si se hubiera mantenido la hora, España estaría en estos momentos en el horario solar que le corresponde".
Desde ARHOE consideran que el cambio en el modelo de horarios "es posible", puesto que cada vez hay más empresas y ciudadanos "concienciados", como ha subrayado Buqueras, quien sostiene que "los españoles no deberían vivir para trabajar, sino trabajar para vivir".