El Príncipe Felipe ha inaugurado el Mobile World Congress 2013, que celebra su octava edición en Barcelona, liderando una comitiva de personalidades que ha visitado las instalaciones en el primer año en que el evento se ubica en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona para contar con más espacio respecto a las citas anteriores en Montjuïc.
En su visita, de más de dos horas, ha paseado por expositores como el de la GSMA, asociación que agrupa a las principales empresas de la industria móvil mundial y que es impulsora del congreso, así como el stand de España, el de la Generalitat y el de operadoras como Telefónica, Vodafone y Orange.
También ha posado frente a una pantalla gigante de la Mobile World Capital (Capitalidad Mundial del Móvil), que ostenta Barcelona al menos hasta 2018, en un recorrido que también han realizado el ministro de Industria, José Manuel Soria; el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig; el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.
Asimismo, formaban parte de la comitiva el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y su homólogo catalán, el secretario de Telecomunicaciones, Carles Flamerich; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.
También estaban presentes representantes de los organismos impulsores del evento, como el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluis Bonet, entre otros.
El MWC 2013 ocupa el mayor espacio de su historia, con 94.000 metros cuadrados, y también prevé superar su récord de visitantes, con más de 70.000 profesionales que podrán conocer los últimos avances en tecnologías móviles hasta este jueves a través de 1.500 expositores y múltiples conferencias y seminarios.
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha defendido hoy el papel de las operadoras de telecomunicaciones en el nuevo mundo digital y ha pedido un marco adecuado para impulsar en nuevo ecosistema.
En la inauguración de las conferencias del Mobile World Congress, el presidente de Telefónica ha afirmado que los clientes quieren un internet, abierto, transparente, privado y seguro y que Telefónica se está transformando en una "telco digital" para ofrecer a sus usuarios la mejor plataforma para cubrir sus necesidades.
César Alierta ha incidido en que las operadoras tienen que liderar el cambio hacia el nuevo ecosistema y contribuir a definir las reglas del juego para que los clientes disfruten de lo mejor del mundo digital.
Para el presidente de Telefónica se ha creado un ecosistema digital que ha supuesto un retroceso en la libertad de elección de los clientes que se ven "recluidos en ecosistemas cerrados".
En este sentido se ha referido a Google y a Apple como actores con posiciones dominantes no reguladas "lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria".
César Alierta ha señalado que frente a la consideración de Internet por parte de otros jugadores como un canal publicitario, como un enorme almacén de datos o como parte de un ecosistema cerrado, para Telefónica Internet es clave para dar respuesta a la demanda de servicios digitales
Telefónica es una de las impulsoras del nuevo sistema operativo abierto Firefox OS que apoyan 18 operadores del sector y que fue presentado ayer.
En su intervención en la conferencia, César Alierta ha insistido en la necesidad de reposicionar a las operadoras en la cadena de valor y reclamó una regulación simétrica para todos sus agentes.
Ha reiterado que no es sostenible invertir más en la subvención de terminales que en redes " o pagar enormes cantidades en tasas y espectro al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación".
No obstante, ha reconocido el cambio experimentado en la nueva política regulatoria europea, que plantea un escenario más positivo para el desarrollo de fibra y que reconoce el riesgo que asumen los operadores que invierten, si bien reclamó una mayor rapidez en el cambio.
Ha aprovechado su intervención para explicar como Telefónica está impulsando el cambio en el ecosistema, con nuevos modelos comerciales como el Movistar Fusión de tarifas fijo-móvil, y desplegando nuevas redes que son fundamentales para el desarrollo de internet.
El presidente de Telefónica ha recordado que las operadoras deberán invertir 225.000 millones de euros en las redes europeas en los próximos cinco años.
Sony ha anunciado hoy el inicio de un año de ruptura tecnológica apoyado en su móvil inteligente Xperia Z, que inicia hoy su comercialización, y de su nueva tableta Xperia Z que ha presentado en el Mobile World Congress.
El consejero delegado de Sony Corporation, Kazuo Hirai, y el de móvil, Kunimasa Suzuky, han presentado la propuesta de la compañía para el año 2013 en la que promete novedades en televisión, cámaras, ordenadores, móviles inteligentes y tabletas.
La fortaleza de Sony se apoya en la música, la creación de contenidos, imagen y en los juegos.
Han mostrado el teléfono móvil inteligente Xperia Z que presentaron en enero, que ha sido un gran éxito de ventas en Japón y que hoy inicia su venta en 60 países, entre ellos España.