Primera emisión en directo desde Marte

  • La estación española de Cebreros (Ávila) hace posible la conexión con la sonda europea Mars Express
  • El 'directo' llega con algunos minutos de retardo por la distancia entre la Tierra y el planeta rojo
Captura de la emisión en directo de Mars Express desde Marte
Captura de la emisión en directo de Mars Express desde Marte |ESA

Desde las 6 de la tarde de este viernes (hora peninsular española) la Agencia Europea del Espacio (ESA) retransmite el primer directo desde Marte que se está recibiendo y distribuyendo a todo el mundo a través de la estación de seguimiento de Cebreros (Ávila).

Las imágenes llegan no desde la superficie, sino desde una de las sondas que orbitan el planeta rojo. En este caso la Mars Express. Una veterana que celebra sus 20 años de misión científica de esta manera: mostrando Marte, su movimiento y pudiendo reconocer su característico color y algunas de las franjas características.

La sonda envía cada 50 segundos una nueva imagen gracias a una cámara concebida para otros fines y con miles de órbitas ya en sus lentes. "Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería. No se ha probado antes y, para ser honesto, no estamos 100% seguros de que funcione", explicaba James Godfrey, Gerente de Operaciones de Naves Espaciales en el centro de control de misión de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Sí, Marte tiene nubes  ¡ y se parecen a las de la Tierra!
Sí, Marte tiene nubes ¡ y se parecen a las de la Tierra!
Sí, Marte tiene nubes ¡ y se parecen a las de la Tierra!

Sí, Marte tiene nubes ¡ y se parecen a las de la Tierra!

La cámara finalmente ha funcionado para ofrecer este directo marciano que, lógicamente, llega con el retardo que impone las decenas de millones de kilómetros que separan ambos planetas.

"Normalmente, vemos imágenes de Marte y sabemos que fueron tomadas días antes. Estoy emocionado de ver Marte tal como es ahora, ¡lo más cerca posible de un "ahora" marciano!", ha afirmado Godfrey.

Sigue la conexión a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=5L8tlTzDa8U