Preocupación en Oviedo por el incendio en el monte Naranco

  • El alcalde de la ciudad ha calificado este fuego como un "desastre" que considera "intencionado" y sostiene que "no aporta nada a nadie"
  • Se han registrado diversos focos en varios puntos "simultáneamente". Cámaras de videovigilancia permiten abrir una investigación judicial sobre los focos del Naranco

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha mostrado este viernes su "preocupación" por el fuego que afecta al monte Naranco, que ha calificado como un "desastre" que considera "intencionado" y sostiene que "no aporta nada a nadie".

Según ha apuntado a los medios en la falda del Naranco en las proximidades de la 'Parrilla Buenos Aires' junto al concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado, se han registrado diversos focos en varios puntos "simultáneamente".

Algo que desde el Consistorio consideran una evidencia de la intencionalidad de los fuegos. "No puede ser de otra manera que intencionado", ha remarcado el alcalde, añadiendo que "es triste".

El aviso se recibió sobre las 01.00 horas de esta madrugada y el fuego próximo a la parrilla se controló sobre las 02.00 horas. Además, sobre las 01.30 horas se procedió a cortar la carretera.

"No entra en mi cabeza que se haga esto", ha dicho el alcalde de Oviedo, apuntando que por el momento parece que el fuego no afecta a los monumentos pero reconoce que "con este viento es incontrolable".

Asturias suma 116 incendios mientras sigue cortada la A-8 con Galicia
Asturias suma 116 incendios mientras sigue cortada la A-8 con Galicia
Asturias suma 116 incendios mientras sigue cortada la A-8 con Galicia

Asturias suma 116 incendios mientras sigue cortada la A-8 con Galicia

Canteli ha resaltado el "esfuerzo tremendo" de los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil para controlar los focos y en la "localización" de "ciertas cosas". "Esto nunca había pasado", ha apuntado, para reiterarar que "está claro que está fomentado".

Investigación judicial

Las cámaras de videovigilancia permiten abrir una investigación judicial sobre los focos del monte Naranco de Oviedo, según fuentes policiales que trabajan en la zona.

"Tenemos recursos relacionados con la videovigilancia y cámaras de grabación que serán puestos a disposición de la autoridad judicial para investigar la presunta responsabilidad", han señalado desde la Policía Local.

De este modo, consideran posible poder identificar personas o vehículos "que pudieran estar implicados o al menos relacionados con estos hechos". "En todo caso, lo dejamos a la prudente investigación judicial que ya estará en marcha", han explicado.

Desde la Asociación de Vecinos han mostrado su preocupación por la situación y sus críticas a los autores si se confirma que son fuegos intencionados. Además, han explicado que los desalojos de las casas próximas a los focos comenzaron sobre las 03.30 horas y se puso a disposición de las familias el local de la entidad para ofrecerles asistencia y café.