Porcelanosa asegura que ha bloqueado todo contacto comercial con Rusia

  • La empresa señala que condena "enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte del Ejército ruso y la violencia ejercida contra la sociedad civil"

La empresa Porcelanosa ha asegurado este martes que desde que empezó el conflicto bélico en Ucrania ha bloqueado todas sus transacciones comerciales con Rusia y no ha iniciado ningún proceso de venta nuevo con este país, en el que carece de red de distribución propia.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la empresa de Villarreal (Castellón) responde así a las alusiones que ha hecho sobre ella el presidente de Ucrania ante el pleno del Congreso, y ha convocado a los medios a una rueda de prensa a las 19.30 horas en la sede del grupo, que ha remarcado su apoyo al pueblo ucraniano.

Zelenski compara Mariupol con Guernica y pide a las empresas españolas que dejen de comerciar con Rusia
Zelenski compara Mariupol con Guernica y pide a las empresas españolas que dejen de comerciar con Rusia
Zelenski compara Mariupol con Guernica y pide a las empresas españolas que dejen de comerciar con Rusia

Zelenski compara Mariupol con Guernica y pide a las empresas españolas que dejen de comerciar con Rusia

La empresa señala que condenan "enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte del Ejército ruso y la violencia ejercida contra la sociedad civil, cuyo último episodio en Bucha", añade, les ha dejado "profundamente consternados por la brutalidad que ha sufrido la población de la zona".

Desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión, el grupo vilarrealense decidió "paralizar cualquier actividad económica en Rusia, donde no existe una red de distribución propia, como sí sucede en España, Estados Unidos, Italia o Francia, entre otros".

Añade que "la única acción comercial que ha tenido lugar en Rusia" desde entonces "responde al mínimo de los contratos fijados con los distribuidores multimarca antes de la guerra", y detalla que el mercado de Rusia durante el mes de marzo representó solo el 0,009 % de las ventas de la compañía, que en este país y durante ese ejercicio, computó a 197.000 euros.

Porcelanosa asegura además que "ha llevado a cabo acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucraniano, en defensa de sus derechos humanos. Hemos realizado envíos de ayuda humanitaria, que incluían material sanitario, ropa y alimento", añade en su mensaje.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa, Maxam o la patronal de bienes de equipo Sercobe dejen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside.

Sercobe asegura cumplir el mandato internacional de veto a Rusia.

Durante su intervención, Zelenski ha agradecido que "muchas compañías españolas hayan dejado de funcionar en Rusia", por lo que ha querido "agradecer a estas compañías, al pueblo y a la sociedad esta posición".

"Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a compañías como Maxam, Porcelanosa o Sercobe, y otras compañías, para que dejen de hacer negocios con Rusia", ha reivindicado, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra contra la humanidad".