Son los mayores aliados de los nietos. Dan por ellos todo lo que tienen, tanto material como sentimental, son apoyo, fuente de sabiduría y de cariño.
Resultan imprescindibles para el bienestar emocional, transmisión de valores, historia familiar y apoyo emocional de muchos niños y niñas.
Se suele decir que “deberían ser eternos” por todo lo que aportan a los más pequeños, y no tan pequeños, de las familias. Los abuelos, sin duda, son una de las mayores figuras en la sociedad.
Suponen un apoyo para muchos padres, ya que, en muchos casos, recae sobre ellos el cuidado de niños y jóvenes mientras los progenitores trabajan.
En España el 35% de los mayores de 65 años cuidan de sus nietos, al menos varios días por semana.
Este datos desciende si nos fijamos en la media de la Unión Europea, siendo un 14,9%, según datos del estudio ‘Abuelos y crianza.
El papel protagonista de las personas mayores en el cuidado a la infancia’, realizado por Aldeas Infantiles.
En verano, aumenta
Durante la época estival, el porcentaje de abuelos que cuidan a sus nietos es muy superior, sobrepasando el 50%.
Además, el 60% de las familias españolas habrían recurrido a los mayores para el cuidado de los menores en verano, según una encuesta realizada en 2022 por la Fundación VivoFácil.
Entre los abuelos que se encargan de los nietos en verano, algunos viven cerca y otros en pueblos donde los menores son mandados a pasar varias semanas.
Esto también supone un ‘desahogo’ para las familias ya que gracias a esto, pueden ahorrarse el pago de campamentos o cuidadores, mientras los padres trabajan.
Síndrome de los abuelos esclavos
Aunque los más pequeños disfrutan de grandes beneficios de pasar tiempo con sus abuelos, para estos puede llegar a ser agotador.
Al final del verano, muchos se muestran sin fuerzas para continuar llevando a sus nietos a playas o piscinas.
Esto es conocido como el síndrome de los abuelos esclavos, una ‘carga excesiva’ de cuidado de los nietos que soportan algunos abuelos.
Una situación que puede verse agravada por el aumento de la esperanza de vida, lo que hará que muchos niños no sólo puedan disfrutar de sus abuelos, sino también de sus bisabuelos, según estiman los autores de Projections of human kinships for all countries.
Experiencia y sabiduría
Los beneficios que los más pequeños pueden obtener de pasar tiempo con sus abuelos, son muchos. No solo son ayudados con las tareas del colegio, sino que acompañan y animan durante el curso escolar.
Esto no solo hace que el vínculo entre abuelos-nietos sea único. Los abuelos ofrecen una visión basada en la experiencia y sabiduría. Mientras los nietos les aportan alegría y vitalidad creando un vínculo enriquecedor.
Orígen
Esta fecha posee un origen religioso, ya que coincide con las festividades litúrgicas de San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron los padres de la Virgen María.
San Joaquín y Santa Ana son conmemorados como ejemplos de fe y devoción, ya que se considera quienes transmitieron la fe a María.
Aunque no se menciona en la Biblia, su historia se encuentra en el evangelio apócrifo de Santiago.
Asimismo, en muchas culturas los abuelos han sido tradicionalmente vistos como guardianes del conocimiento y la sabiduría ancestral.
Hoy muchas familias celebrarán este día, aunque para la mayoría es todos los días, otros mirarán al cielo para recordar los que ya no están presentes. Feliz día del abuelo.