La Policía Nacional exigirá en sus procesos selectivos de ingreso al cuerpo a partir de 2025 que los aspirantes acrediten conocimientos de inglés o francés correspondientes a un nivel A2 para el acceso a la escala básica y de un B1 para la Ejecutiva.
El 25 de junio de 2024 se publicó una nueva Orden por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo del Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.
En esta Orden es donde se establece, entre otras cosas, esta necesidad de acreditar uno de estos dos idiomas en los procesos selectivos.
De acuerdo a una circular informativa de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, a la que ha tenido acceso EFE, en los exámenes de ingreso de este año todavía no se incorporará como obligatorio este requisito de idiomas que hasta ahora era una prueba voluntaria.
No obstante, a partir del 1 de enero de 2025, los exámenes de ingreso incorporarán como obligatoria la acreditación por parte del aspirante del conocimiento de idioma (inglés o francés), en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) -estándar internacional que define la competencia lingüística- y del nivel A2 para el ingreso en la Escala Básica.
La acreditación, que se regulará mediante una resolución de la Dirección General de la Policía, se realizará mediante las certificaciones reconocidas de la Escuela Oficial de Idiomas, SLP, Cambridge, Trinity, IELTS, TOEFL, Oxford, ESOL-British Council, DELF o TCF-TP.