Agentes de la Policía Nacional han desarticualado un grupo de traficantes especializados en “vuelcos”, robaban droga a otros narcos. Han sido detenidas once personas en Madrid y Zaragoza. En los dos operativos que se han llevado a cabo desde el pasado mes de julio, los agentes se han incautado de más de tres kilos de cocaína y 1.700 gramos de marihuana.
Además se intervinieron balanzas de precisión, útiles y efectos para la manipulación, distribución y venta de la sustancia estupefaciente como licuadoras, alambres y bolsas termoselladas, un vehículo y más de 3.000 euros en efectivo.
La investigación se inició el pasado mes de julio cuando se tuvo conocimiento de que un ciudadano de la capital aragonesa se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes desde su domicilio y que podría pertenecer al escalón intermedio de un grupo de narcos asentados en Zaragoza.
Cuando las gestiones fueron avanzando se logró la identificación del resto de los miembros de la organización hasta llegar a la cúspide de la misma, que se hallaba en Madrid. Además los investigadores averiguaron que la banda estaba especializada en el robo de estupefacientes a otros grupos para posteriormente comercializarlos, lo que se conoce como “vuelcos”.
El primer operativo contra la organización se llevó a cabo el pasado mes de agosto cuando se procedió a la detención de cuatro de sus integrantes, tres hombres y una mujer, cuando regresaban a Zaragoza tras sustraer 83 bellotas que contenían cocaína con un peso total de 1.160 gramos.
Parte de esas cápsulas tuvieron que ser extraídas quirúrgicamente del interior del organismo de uno de ellos, y el resto las llevaban en una bolsa. En el momento de la interceptación del vehículo en el que viajaban se intentaron dar a la fuga, incluso embistiendo su coche contra uno de los vehículos policiales, aunque finalmente no pudieron huir y fueron arrestados.
Asimismo, un par de días antes del dispositivo se consiguió localizar y detener a un quinto miembro de la banda, un vecino de la capital aragonesa de 60 años. Este individuo, tras sentirse indispuesto, acudió hasta el servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet y manifestó haber ingerido varias bellotas de cocaína. Tras ser intervenido se le extrajeron un total de 46 bellotas conteniendo cocaína, cuyo peso era de 500 gramos.
La segunda fase de la operación se desarrolló la semana pasada, y culminó con el arresto de cinco traficantes más en Zaragoza y del cabecilla de la organización en Madrid. En los registros domiciliarios efectuados se logró incautar más de 1.400 gramos de cocaína, 1.700 gramos de marihuana y 3.030 euros en efectivo. Con la detención de estos seis integrantes se ha conseguido desarticular la organización afincada en Zaragoza y con ramificaciones en Madrid.
La investigación ha sido desarrollada por miembros del Grupo I de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con el Grupo XIX de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.