Pocas retenciones en el inicio de la operación retorno del verano

En las primeras horas de la operación retorno del verano, que ha comenzado hoy a las tres de la tarde, se han registrado pocas retenciones que se concentran sobre todo en la costa levantina entre Valencia y Castellón, así como en algún punto de menos importancia de Madrid y Barcelona.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 20.00 horas, los dos puntos más complicados están en la carretera V-21 a la altura de Alboraya, cerca de Valencia, con nueve kilómetros de retención, y en la A-7 a la altura de Vall de Uxó (Castellón) en sentido Valencia por un accidente, donde los coches están prácticamente parados en un tramo de cinco kilómetros.

En Madrid hay problemas de tráfico en la A-5, carretera de Extremadura, a la altura de Móstoles durante dos kilómetros y en Barcelona hay circulación lenta en dos tramos de la B-20 a la altura del Nus Llobregat y en otro de la B-10 en sentido norte hacia Nus Trinitat.

También hay retenciones de poco recorrido (apenas un kilómetro) en la carretera C-66 en Serinyá (Girona); en Lleida, en la carretera N-230 a la altura de Pont de Suert, y en Sevilla en la carretera A-376 a su paso por la capital andaluza hacia Utrera.

La DGT ha puesto en marcha desde las tres de esta tarde hasta las doce de la noche del domingo el dispositivo especial para la operación retorno, periodo en el que se prevén 6.100.000 desplazamientos.

Durante estos tres días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan con los que comienzan las vacaciones y con los desplazamientos habituales de un fin de semana de verano.

Como se ha constatado en los últimos años, tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que esta operación se amplía los tres primeros días de septiembre al coincidir en fin de semana, informa la DGT.

Se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos aunque se prevé un regreso escalonado durante todo el periodo de la operación, en especial el domingo.

También habrá desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso y otros en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

La DGT ha establecido una serie de medidas entre las que destaca la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

Además la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que llevan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas, la paralización de las obras en las carreteras y la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de calzadas.

Según los datos de la DGT, desde el 1 de enero hasta el pasado 28 de agosto se produjeron 768 víctimas mortales en accidentes en carreteras españolas, 17 más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 2% de fallecidos en estos siniestros.

EL DIRECTOR DE LA DGT PIDE "PRUDENCIA Y RESPETO"

"El dispositivo que tenemos preparado tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera", ha subrayado el director de la DGT, Gregorio Serrano, que considera que las acciones que se adoptan en la vía tienen una "repercusión directa y encadenada en el resto de usuarios", por lo que ha pedido "prudencia y respeto" a las normas de circulación.

Para ello, el organismo ha emitido una serie de consejos para realizar un viaje seguro. En primer lugar, recuerda que hay que planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos; realizar descansos cada dos horas; no ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir; respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en cortos y, si los menores miden menos de 135 centímetros, deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil; y recomienda prestar especial atención a las motos, al ser un colectivo vulnerable, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.