Piden que la historia del pueblo gitano se incorpore al currículo escolar

  • La Comunidad creará una mesa de diálogo para el plan de inclusión gitana
  • La comunidad gitana representa más del 1% de la población total de la Comunidad

Hoy se celebra el Día Internacional del pueblo gitano. Aqui en Madrid, la comunidad gitana representa más del 1% de la población total de la Comunidad, es decir, unas 90.000 personas. Esto es un 10% de los 600.000 gitanos que se estima viven en España. Una comunidad que sigue reivindicando a las administraciones públicas mecanismos efectivos de participación que favorezcan su plena integración.

Así, las entidades que forman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano han lanzado una campaña de sensibilización para pedir a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad que la historia y la cultura del pueblo gitano se incorporen al currículo escolar de primaria y secundaria obligatoria.

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, han organizado la acción "La pregunta de Samuel: ¿Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparecen en los libros escolares?".

Samuel es un niño gitano de 10 años que, mientras hace los deberes, se pregunta por la ausencia de la historia y la cultura del pueblo gitano en sus libros escolares, una cuestión para la que no encuentra respuesta, por lo que acaba dirigiéndose al Ministerio de Educación.

Con esta iniciativa, las organizaciones que integran el Consejo Estatal del Pueblo Gitano quieren sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de conocer más y mejor al pueblo gitano para contribuir a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de los gitanos y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

El 8 de abril recuerda la historia del pueblo gitano y rinde homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

LA COMUNIDAD CREARÁ UNA MESA DE DIÁLOGO PARA EL PLAN DE INCLUSIÓN GITANA

La Comunidad de Madrid va a crear una mesa de diálogo para dar seguimiento al plan de inclusión de población gitana del periodo 2017-2021, que pretende "mejorar las condiciones de vida" de este sector, especialmente de las personas en mayor riesgo o en situación de pobreza y exclusión social.

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, durante su participación en el acto solemne de la Ceremonia del Río, con motivo del Día internacional del pueblo gitano.

En esta fecha, gitanos de todo el mundo se reúnen en las márgenes de los ríos para lanzar pétalos en memoria de la libertad y del éxodo vivido por su pueblo a través de los siglos, según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Con la creación de la mesa de diálogo, el Ejecutivo madrileño busca "reforzar la colaboración y el trabajo en red entre el movimiento asociativo gitano y las administraciones públicas" y "promover también el debate sobre cuestiones relevantes para la población gitana en la Comunidad".

Los gitanos representan algo más del 1 % de la población total de la región, entre 70.000 y 90.000 personas.

La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado mes de enero un plan de inclusión para esta población, con un presupuesto de 220 millones de euros y un total de 59 medidas en seis líneas de actuación.

LAS BANDERAS GITANAS CUELGAN EN LAS JUNTAS DE DISTRITO DE VALLECAS Y CENTRO

Las banderas gitanas cuelgan hoy en los balcones de las Juntas de Distrito de Centro así como en las de Puente y Villa de Vallecas con motivo del Día internacional del pueblo gitano.

La bandera y el himno del pueblo gitano fueron constituidos el 8 de abril de 1971, con ocasión del primer Congreso Mundial roma-gitano celebrado en Londres.

Recientemente, el distrito de Villa de Vallecas aprobó una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos municipales para conmemorar esta fecha, escogida para la celebración del Día internacional del pueblo gitano.

"Es hora de visibilizar a una comunidad que ha realizado numerosas aportaciones a la historia y cultura del país, y de romper con el estigma histórico que arrastra. Fomentemos la convivencia y el intercambio cultural, el respeto a la diferencia y el enriquecimiento que esto conlleva. Hagamos de nuestro distrito ejemplo de pluralidad", decía el texto.

En Villa de Vallecas reside "un alto porcentaje" de personas de etnia gitana, un colectivo de ciudadanos "de pleno derecho a los que la crisis les ha golpeado en mayor medida", según ha señalado hoy el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa, en la que ha manifestado su compromiso de "eliminar cualquier tipo de discriminación".

Entre sus objetivos, destaca el impulso del acceso de los gitanos a los derechos, recursos y servicios en igualdad de condiciones que el resto de la población, en las áreas de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales.