Periodistas de siete países latinoamericanos reciben los Premios Rey de España

  • El Rey defiende el valor del periodismo riguroso que fortalece la convivencia

Periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, EE.UU, México y Nicaragua han recibido los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, entregados por don Juan Carlos, y que reconocen trabajos de investigación y temas de interés humano.

En la Casa del Lector de Madrid el Rey entregó esos galardones, que alcanzan su trigésimo primera edición y que son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

"RIGUROSO Y SERIO"

En su intervención el Rey defendió la necesidad del periodismo "riguroso y serio" y subrayó que la labor de la prensa de calidad "no sólo es clave para informar a los ciudadanos sino que contribuye a fortalecer la convivencia y la democracia" en la sociedad. Don Juan Carlos elogió la larga trayectoria de EFE que ha contribuido a "vertebrar la información en españa y ha dado a conocer en el resto del mundo la evolución y la transformación del país".

Por su parte, el presidente de EFE, José Antonio Vera, subrayó el compromiso con la información de esta Agencia, que ha servido para convertirla en "una referencia mundial", al cumplirse este año su 75 aniversario y destacó que los premios ya son considerados "por muchos de nuestros colegas del otro lado del Atlántico como los pulitzer del periodismo latino".

En la categoría de Prensa el ganador ha sido el español José María Irujo por un reportaje sobre el asesinato de la joven Yolanda González a manos de ultraderechistas en 1980, publicado en el diario El País.

El de Fotografía fue para el profesional "freelance" español Pedro Armestre por una imagen de la calle Estafeta de Pamplona abarrotada de gente durante el primer encierro de las fiestas de San Fermín, en julio pasado y publicada en diferentes medios.

En la categoría de Televisión, el premio ha sido para el espacio El gran encuentro, emitido por la cadena estadounidense Univisión y dirigido por Lourdes Torres que en septiembre de 2012 tuvo como invitados a los candidatos a las elecciones presidenciales de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

Los brasileños Renata Borges Colombo y Fábio Almeida se han llevado el de Radio por Imperio da Areia: a dragagem que mata o Jacuí, una investigación emitida por Rádio Gaúcha sobre el dragado ilegal del río Jacuí. Un reportaje de veinte minutos sobre el tráfico ilegal de madera en Nicaragua, emitido en el Canal 12 y elaborado por Octavio Enríquez, ha obtenido el Premio en la categoría de Periodismo Ambiental.

Y el de Periodismo Digital ha sido para "Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario" de Argentina, un programa dirigido por Fernando Guillermo Irigaray.

Cada uno de estos premios, patrocinados por la empresa española OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, aunque el de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae.

Otra española distinguida es Martina Bastos Andreu, ganadora del Premio Don Quijote de Periodismo, por su trabajo La lluvia es una cosa que sucede en el pasado, publicado en la revista peruana Etiqueta Negra en febrero de 2013 y reconocido con 9.000 euros aportados por la empresa pública Tragsa.

Aparte, ayer se entregaron en la sede de Efe en Madrid dos menciones especiales que se conceden por primera vez, una para el colombiano Juan Carlos Iragorri en el apartado de Televisión y otra para el mexicano Jesús Peña Sánchez como añadido al Premio Don Quijote.

El jurado de la XXXI edición de estos premios, presidido por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y con José Antonio Vera, presidente de EFE, como vicepresidente, examinó 176 trabajos de diecinueve países en las distintas categorías de los galardones.