Pendientes del lunes, el fin (de momento) de la ola de calor en Madrid

  • El martes la máxima esperada será de 36 ºC

Las temperaturas aflojarán un poco a partir de este lunes, considerado como 'el último día' de esta larga ola de calor. Sin embargo, solo será un leve respiro, porque las previsiones apuntan a una nueva subida del termómetro a partir del miércoles.

El aviso rojo por temperaturas máximas se concentra hoy en Aragón, Navarra y La Rioja, con hasta 43ºC. Un total de quince comunidades autónomas (entre ellas, Madrid), estarán en alerta naranja o amarilla por altas temperaturas.

Madrid, hasta los 40ºC

En la Comunidad de Madrid los termómetros alcanzarán de nuevo este domingo los 40,2ºC. Mantiene activa la Alerta 2 de Alto Riesgo ante temperaturas.

La ola de calor hace estragos : 360 fallecidos en toda España
La ola de calor hace estragos : 360 fallecidos en toda España
La ola de calor hace estragos : 360 fallecidos en toda España

La ola de calor hace estragos : 360 fallecidos en toda España

Se trata de la segunda ocasión en la que se activa en esta temporada estival, tras la ola de calor de mediados del pasado mes de junio, y permanecerá hasta el próximo lunes, día 18, ha indicado Dirección General de Salud Pública.

De cara a los próximos días, las temperaturas máximas previstas para este lunes es de 39,2ºC y bajará ligeramente de cara al martes, hasta los 36,3ºC, según el Boletín de información de olas de calor.

El plan estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.

Esta temporada se ha dado la circunstancia excepcional de que, ante las altas temperaturas registradas la tercera semana del mes de mayo, la Consejería de Sanidad puso en marcha la alerta 1 de Precaución durante los días 19 y 20, en previsión de la primera ola de calor de la temporada, bastante más temprana de lo habitual.

La Aemet considera probable que durante el lunes y martes la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos de temperaturas, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península.

A partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas

De esta forma, según su previsión, las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor.

A partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular.