Un nuevo radar Pegasus controlará la velocidad desde un helicóptero en las carreteras, especialmente en las secundarias, durante Semana Santa y se sumará al otro aparato de estas características que se puso en marcha en el mismo periodo vacacional del pasado año.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido estrenar este segundo Pegasus con motivo del inicio, mañana a las tres de la tarde, de la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos.
Y estos dos no serán los únicos ya que la DGT ha previsto que en las próximas semanas entren en servicio otros cuatro nuevos Pegasus, instalados en un helicóptero con dos cámaras cada uno: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del coche y detectar velocidades de hasta 360 km/h.
El objetivo de Tráfico es reducir los accidentes de circulación y, para ello, ha decidido poner en marcha este segundo radar.
Desde el inicio de Semana Santa han fallecido en las carreteras 18 personas y otras nueve han resultado heridas en trece accidentes mortales, mientras que en todo el periodo vacacional del año pasado fallecieron 26.
LA DGT ESPERA 2,8 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS
Las carreteras de Madrid registrarán a partir de las 15.00 horas de mañana miércoles 2,8 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación salida de Semana, que presentará las mayores complicaciones entre las 12.00 y las 23.00 horas de mañana y entre las 07.00 y las 15.00 horas del jueves.
La previsión de movimientos de vehículos en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en las carreteras de Madrid casi multiplica por cinco los 600.000 vehículos previstos por la Dirección general de Tráfico para la primera fase, que comenzó a las 15.00 horas del pasado viernes y concluyó la medianoche del domingo.
En general, las carreteras de la región en las que se espera mayor intensidad de tráfico serán la autopista AP6; las autovías A1, A2, A3, A4, A42, A5, A6 y M501, así como en las circunvalaciones M50 y M40.
PUNTOS CONFLICTIVOS EN LA REGIÓN
La DGT señala una veintena de puntos conflictivos en la región, tanto de la red viaria nacional como de la madrileña.
En la A1, el enlace RACE-Algete (sentido salida) y el enlace San Agustín del Guadalix-El Molar (sentido entrada); y en la A2, el tramo entre Alcalá de Henares y Meco (sentido salida) y el tramo entre Meco y el límite de la provincia con Guadalajara.
En la A3, se espera afluencia de tráfico en dirección a Valencia debido a la final de la Copa del Rey, que juegan mañana el Real Madrid y el Barcelona; y también entre los puntos kilométricos 17 y 15 a su paso por Rivas Vaciamadrid, en sentido salida.
En la A4, puede presentar problemas el tramo de incorporación de la M50 a la A4, en sentido salida.
En la A5, el tramo Móstoles-Alcorcón -enlace con la M-40-, en sentido salida; el punto kilométrico 36,5 en la incorporación a la R5, en sentido salida; y en el tramo Alcorcón-Navalcarnero, en sentido entrada.
En la A6 y la AP6, en Torrelodones, Villalba y Las Matas, en ambos sentidos; y en el punto kilométrico 39,600 del enlace de la M601, en Villalba -sentido entrada-.
En la A42, en el tramo Getafe-Parla, en ambos sentidos; en la M501 -carretera de los pantanos-, entre Chapinería-Navas del Rey y en ambos sentidos; entre Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, en sentido entrada; y en la M607, en Colmenar Viejo, en el fin de la autovía, en sentido Navacerrada.
Además, existen obras en fase de ejecución en la A1, entre los puntos kilométricos 50 y 101; en la M206, entre el kilómetro 2 y 7; en la M509, desde el kilómetro 0 al 6; y en la M607, entre los puntos kilométricos 25 y 28.
Las autoridades han prohibido la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos en los momentos de mayor congestión de tráfico y para ello se han habilitado aparcamientos disuasorios en las principales autovías de la región.