¿Quién es Parag Agrawal, el nuevo CEO de Twitter?

  • "Mi confianza en Parag es profunda", ha dicho el hasta ahora director ejecutivo y fundador de la compañía, Jack Dorsay
Parag Agrawal, CEO de Twitter
Parag Agrawal, CEO de Twitter |ARCHIVO

El anuncio de la renuncia de Jack Dorsay a continuar al frente de Twitter ha hecho tambalear de nuevo el sector de las tecnológicas. Dorsay, fundador de la red social y máximo ejecutivo de la compañía, publicaba su primer tuit en 2006 y quince años después, hacía lo propio para anunciar su renuncia y ceder el testigo a Parag Agrawal.

"He decidido dejar Twitter porque creo que la compañía está lista para continuar sin sus fundadores. Mi confianza en Parag como CEO de Twitter es profunda", anunciaba Dorsay el pasado lunes, tras lasrgas horas de especulaciones que generaron notables movimientos en bolsa.

"Parag lidera con alma y corazón"

“Parag ha estado detrás de cada una de las decisiones estratégicas de la compañía”, asegura Dorsery en su carta de despedida plagada de alabanzas a su sucesor: “Parag lidera con alma y corazón: es curioso, perspicaz, racional, creativo, exigente y humilde”.

Todo sobre Parag Agrawal

  • Padrag Agrawal tiene 37 años. Nació en 1984 en Ajmer, Rajasthan (India). Está casado y tiene un hijo. Su padre era un alto funcionario del Departamento de Energía Atómica de la India y su madre es maestra de escuela jubilada.

  • Agrawal ganó una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Física de 2001 celebrada en Turquía.

  • En 2005 se licenció en Ciencias de la Computación e Ingeniería en el Instituto Indio de Tecnología, en Bombay.

  • Agrawal se mudó a los Estados Unidos para realizar un doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

  • Antes de unirse a Twitter, Parag ocupó puestos de liderazgo en Microsoft y Yahoo!

  • Agrawal se unió a Twitter en 2011 como ingeniero de software distinguido.

  • En 2017 se convirtió en el director de tecnología de la compañía.

  • Jack Dorsey le puso al frente del proyecto Bluesky en 2019, para controlar mejor la información abusiva y engañosa en la plataforma.

  • El 29 de noviembre de 2021, Dorsey anunció que renunciaba como director general de Twitter y que Agrawal lo reemplazaría con efecto inmediato.

Redacción

Agrawal es un hombre de la casa. Hasta su nombramiento como nuevo CEO de Twitter el pasado 29 de noviembre, este ingeniero de origen indio desempeñaba el cargo de jefe tecnológico en la empresa.

Poco después del anuncio de Dorsay, su sucesor publicaba en la red social un comunicado en el que agradecía la confianza y la amistad de su predecesor: “Llevo 10 años en esta empresa, cuando éramos menos de 1.000 empleados”, ha escrito Agrawal en su comunicado, donde también augura un futuro prometedor a la compañía: “Nunca hemos tenido un objetivo más importante. Nuestra gente y nuestra cultura es única en el mundo. Juntos no tenemos límites”, asegura Agrawal en su tuit.

El nuevo CEO de la red social recuerda además que la compañía está actualizando su estrategia “valiente y precisa” para alcanzar “objetivos más ambiciosos”, consciente de que el trabajo en equipo es la única manera de afrontar los retos de la compañía: “El mundo nos está mirando, más que nunca… ¡Vamos a demostrarles de lo que es capaz Twitter! ”, continúa diciendo Agrawal en el comunicado.

“El mundo nos está mirando, más que nunca… ¡Vamos a demostrarles de lo que es capaz Twitter!

LOS RETOS DEL PÁJARO AZUL

El índice Nasdaq suspendió la cotización de Twitter poco después de la apertura de la sesión en Wall Street, donde las acciones se llegaron a disparar un 10 % en las operaciones previas a la espera de la noticia. Al reanudarse tras la publicación, la firma subía un 4,5 %.

Con una capitalización de mercado de 37.600 millones de dólares, Twitter ha perdido cerca de un 10 % de su valor desde el comienzo de 2021 tras encadenar tres trimestres de pérdidas que ascienden a 403 millones acumulados.

Twitter planea alcanzar los 315 millones de usuarios activos diarios a finales de 2023

Pese a los resultados trimestrales negativos, la red social divulgó en su último informe que tenía 211 millones de usuarios activos diarios (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día) en todo el mundo, un 13 % más que en el tercer trimestre de 2021.

La plataforma, que planea alcanzar los 315 millones de usuarios activos diarios a finales de 2023 y duplicar sus resultados para entonces.

BENDECIDO POR LOS INVERSORES

El cambio en la dirección de la red social ha sido bendecido por el fondo de inversión Elliott Investment Management, uno de los principales accionistas de la compañía, que el pasado año trató de influir en el resto de accionistas para relevar a Dorsay de su cargo, debido a que el ejecutivo compaginaba el puesto con el de consejero delegado de Square.

Elliot ha expresado su confianza en el nuevo liderazgo de Agrawal como consejero delegado y con Bret Taylor como presidente del consejo: "Confiamos en que son los líderes adecuados para Twitter”, han asegurado en un comunicado, en un momento crítico para la compañía.

Dorsay permanecerá en la junta directiva hasta que expire su mandato en la reunión de accionistas de 2022.