El nuevo nuncio del Papa en España llegará a Madrid  el 4 de diciembre

Papa Francisco
El nuevo nuncio del Papa en España llegará a Madrid  el 4 de diciembre |Efe

El nuevo nuncio del Papa en España, Bernardito Aúza, llegará a Madrid el próximo 4 de diciembre y estará presente en la Cumbre del Clima en representación del Vaticano.

Así lo ha indicado el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis ArgÜello, este viernes 22 de noviembre en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de los obispos.

Ha precisado que se espera que Aúza asuma plenamente sus responsabilidades como nuncio el 5 de diciembre, coincidiendo con el desarrollo de la Cumbre del Clima en Madrid.

Precisamente, ha destacado la relevancia de que una persona que viene de las Naciones Unidas, como es el caso del nuevo nuncio en España, participe en esta Cumbre, "un acontecimiento tan importante".

Auza fue ordenado sacerdote en 1985 y un año después comenzó su actividad pastoral en la localidad filipina de Talibon. Entró en el servicio diplomática de la Santa Sede en 1990 y sirvió en la Nunciatura Apostólica en Madagascar, en Bulgaria y luego en Albania.

Es también arzobispo de Suacia y se ha desempeñado como nuncio apostólico en Haití, a donde fue enviado en 2008.

Fue nombrado observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York el 1 de julio de 2014 y observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos el 16 de julio de 2014.

SUSTITUYE AL ARZOBISPO ITALIANO FRATINI

Auza sustituye a Fratini, quien antes de jubilarse señaló en una entrevista que, con la exhumación de los restos de Francisco Franco, el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido lo contrario de lo que pretendía, "resucitar a Franco".

Tras estas declaraciones, el Gobierno elevó una queja formal al Vaticano que se sustanció cuando la Santa Sede respondió que las palabras del exnuncio respondían a su opinión personal. El exnuncio, por su parte, ya había precisado que con sus declaraciones no había sido su intención meterse en política.