La tonadillera Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, ingresará en prisión y no pedirá el indulto, según su abogado, tras rechazar la Audiencia Provincial de Málaga su recurso de súplica de suspender su encarcelamiento.
El Tribunal ordena que se proceda "al inmediato cumplimiento de la pena de prisión impuesta" y, a tal fin, establece que deberá "presentarse en el centro penitenciario de su elección en el plazo improrrogable de tres días, a contar desde la notificación de la presente resolución a la representación procesal".
La resolución añade el "apercibimiento de acordar su inmediata busca y captura e ingreso en prisión" si no atendiera el mencionado requerimiento en el plazo otorgado, según el auto, al que ha tenido acceso Efe.
En el auto, que consta de siete folios, se desestima por tanto el recurso de súplica interpuesto por la defensa de la tonadillera y se recuerda a los letrados que "sus alegaciones son conocidas por la Sala" pero que "nada nuevo se añade" en el escrito de interposición del recurso.
Los letrados de Pantoja habían solicitado la suspensión de la pena hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional sobre la admisión del recurso de amparo y la suspensión de la pena que tiene presentado ante el mismo. Sobre este asunto, la fiscal Anticorrupción también se pronunció esta semana y advirtió de que "Pantoja ni siquiera acreditaba documentalmente la entrada de la demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional".
Por todo ello, tras la deliberación del Tribunal se acuerda la no suspensión o sustitución de las penas debido a que la Audiencia Provincial de Málaga "es la única competente para resolver sobre los efectos suspensivos". La Audiencia de Málaga ya se había pronunciado este mes a favor de que Pantoja ingresara en prisión y en una resolución judicial anterior se aseguraba que "resulta incuestionable" la gravedad de la conducta de Pantoja.
Según el Tribunal, la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su entonces pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento, "con las gravísimas consecuencias económicas que para él mismo supuso".
La Sala también ha tenido en cuenta que "la repercusión social y trascendencia de tales actividades en la vida social española es difícil de cuantificar" y, por tanto, "de enorme gravedad social".
Los magistrados consideran probado que ambos ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias y que pretendían "disfrutar en beneficio propio" y que para ello confundieron y mezclaron el dinero ilícito con las ganancias procedentes de las actividades profesionales y mercantiles de la artista.
Por este procedimiento ya se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, su exmujer Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y el hermano de esta Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por el mismo delito.
La Audiencia de Málaga también impuso a Isabel Pantoja una multa de 1.147.148 euros, dinero que se ha comprometido a pagar de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la ley, y hasta la fecha ya ha abonado un total de 147.148 euros.