Pamplona última los preparativos para afrontar nueve días de fiesta ininterrumpida

  • Acreditados 2.300 periodistas de 130 medios de comunicación para Sanfermines
  • Pamplona estrena una "app" en los sanfermines para denunciar las agresiones

El Ayuntamiento de Pamplona ha acreditado a un total de 2.300 periodistas de 130 medios de comunicación procedentes de países como EE.UU., Francia, China, México, Alemania, Chequia o Croacia, con el encierro como el acto que más interés suscita con más de 400 profesionales de 120 medios acreditados.

Así lo ha manifestado esta mañana la jefa de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Bezunartea, que ha comparecido junto al presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para presentar la Oficina Internacional de Prensa de Sanfermines. Otros 160 periodistas de 45 medios cubrirán el chupinazo desde el Consistorio el día 6, frente a los 90 profesionales de 35 medios que retransmitirán el "Pobre de mí" el día 14.

Bezunartea, que ha destacado la importancia del papel de los medios de comunicación a la hora de transmitir la imagen de la capital navarra, ha indicado que se han programado actos de diversa índole para que los profesionales de la información "conozcan mejor nuestras fiestas".

Entre ellos, ha remarcado la realización de una serie de visitas guiadas dirigidas a profesionales acreditados, que se centrarán en la figura de Hemingway y visitas guiadas para conocer 'los momenticos de San Fermín', que buscan que esos periodistas, acompañados por guías locales, puedan conocer espacios como el deporte rural, danzas, jotas, las peñas o la gastronomía de la ciudad.

PAMPLONA ESTRENA UNA "APP" EN LOS SANFERMINES PARA DENUNCIAR LAS AGRESIONES

El Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado la aplicación gratuita para móvil 'AgreStop/EraStop', un sistema de alertas que permitirá geolocalizar a la persona que denuncie cualquier tipo de agresión, pero especialmente sexistas, y activar de forma inmediata los recursos de Policía Municipal.

Así lo ha explicado la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, que esta mañana ha presentado en rueda de prensa la aplicación en compañía del director del área, Xabier Ibañez, y el gerente de MRSystem, Mikel Goñi.

Según ha detallado, se trata de una herramienta "sencilla" que permite mantener un contacto directo con Policía Municipal sin necesidad de emplear la voz. "En una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando -ha indicado-, es inmediato, se geolocaliza al usuario y los recursos se movilizan".

La aplicación, que tiene vocación de continuidad durante todo el año, cuenta con tres botones: 'Estoy sufriendo una agresión', 'Denuncia una agresión' y 'Acompáñame'. El primero de ellos enviará una señal inmediata a Policía Municipal, que geolocalizará a la persona que haya pulsado la alarma y enviará a los agentes más cercanos a su ubicación.

Mediante 'Denuncia una agresión' se reportará cualquier acto de violencia sexista que se presencie, interactuando también de manera directa con Policía Municipal. Finalmente, la opción 'Acompáñame' permite al usuario elegir a uno o más contactos de su agenda para que lo acompañen virtualmente a casa en tiempo real.

A través de un mapa y la geolocalización del usuario, el acompañante podrá comprobar que éste ha llegado correctamente a su destino. En caso de observar cualquier incidencia, tanto el acompañante como el propio usuario podrán contactar con Policía Municipal.

La persona usuaria de la aplicación podrá cancelar el aviso en cualquier momento introduciendo un código PIN que le será solicitado al crear la cuenta. En el caso de haber denunciado estar sufriendo una agresión, el teléfono quedará bloqueado para que el agresor no pueda cancelar el aviso ni realizar cualquier otro tipo de acción, siendo únicamente el usuario el que podrá desbloquearlo con el citado PIN.

La concejala ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" de la ciudadanía, ya que en el momento en el que se aprieta el botón se están movilizando los recursos de Policía Municipal. Según ha añadido, la aplicación está abierta a la incorporación progresiva de otras localidades y de otras policías, pues podría funcionar en cualquier territorio y lo que se pretende es facilitar la asistencia policial más cercana a la incidencia.

Cuestionada sobre si esta herramienta está dirigida únicamente a agresiones sexistas o puede emplearse en otro tipo de situaciones, Gómez ha señalado que aunque no está pensada para delitos como hurtos, sí puede denunciarse una agresión "de todos los tipos".