El Partido Popular volverá a pedir en el Congreso el restablecimiento de la prestación de 500 euros anuales por hijo a cargo menor de tres años, una partida que fue recortada con las medidas de mayo de 2010 para la reducción del déficit público.
Para ello, el PP ha incluido este punto en la moción consecuencia de la interpelación del pasado jueves, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, que será debatida y votada en el Pleno de la Cámara baja del próximo 12 de abril.
Esa moción sobre medidas para paliar la pérdida de bienestar de las familias españolas por los efectos de la crisis económica y el elevado nivel de desempleo coincide en varios puntos con otra que el Parlamento debatió el pasado 2 de diciembre, también del PP, y en la que ya pidieron el restablecimiento de esta prestación por hijo a cargo, que no salió adelante por el rechazo de PSOE y PNV.
La diputada 'popular' Lourdes Méndez fue quien defendió aquella moción de diciembre y quien interpeló a la ministra Leire Pajín esta semana.
En el nuevo texto también se reitera la exigencia de un nuevo Plan de Inclusión Social para 2011-2013, una petición que sí se aprobó en diciembre. Esta vez el PP pide su puesta en marcha "en el plazo de tres meses", para reducir la exclusión social y la pobreza en España, como consecuencia de la crisis económica.
NUEVAS PETICIONES
Como novedad, el PP incluye en la moción la petición al Gobierno del restablecimiento de la deducción del IRPF por la compra de vivienda habitual, así como que se promueva una nueva línea ICO moratoria hipotecaria destinada a las familias cuyos miembros están en paro y tienen que hacer frente al pago de una hipoteca.
Es más, insta al Ejecutivo a apoyar la puesta en marcha de una subcomisión sobre el análisis del sistema hipotecario español, además de que ajuste los costes del sistema eléctrico para evitar las subidas desproporcionadas en las tarifas energéticas.
A FIN DE MES, CON DIFICULTADES
En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que también tuvo acceso Europa Press, el PP argumenta que tres de cada diez hogares españoles llegan a fin de mes con dificultad o "mucha dificultad".
Mientras, señala que el porcentaje de hogares que tiene retrasos para pagar la hipoteca ha subido "ininterrumpidamente" desde 2005, pasando del 4,7 por ciento al 7,7 por ciento, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2010.
En la actualidad, expone que hay nueve millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y que los hogares con índices de exclusión social han aumentado un 13,5 por ciento como consecuencia de la crisis. "En 2007 eran más de 2,7 millones y en 2009 llegaron a más de 3,1 millones", puntualiza.
"En conclusión podemos decir que los hogares españoles son los más afectados por la crisis, el bienestar de las familias españolas ha empeorado y las medidas adoptadas por el Gobierno, lejos de resolver la situación, la han agravado, con la adopción de los mayores recortes sociales de la historia", concluye.