Oncólogos y pacientes diseñan lencería para mujeres con cáncer de mama

  • Una empresa española saca al mercado ropa interior sin elementos ortopédicos y con diseños de moda para reforzar la autoestima de las pacientes

Una firma española de lencería ha sacado al mercado una colección de ropa interior para mujeres con cáncer de mama. Sin elementos ortopédicos y con diseños de moda para reforzar la autoestima de las pacientes.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), junto a oncólogos, cirujanos y enfermeras han colaborado en el diseño de ropa interior para mujeres mastectomizadas y en procesos de recuperación tras un cáncer de mama, con motivo del Mes de Sensibilización sobre esta enfermedad.

Según informó Gepac este martes, esta nueva línea de productos ha sido presentada por la firma española de lencería Selmark que llevará el nombre de 'Selmark Care'. Esta iniciativa nació de la necesidad de una paciente de cáncer de mama que trasladó a la firma las carencias que existían en ropa interior cuando se enfrentó a la enfermedad.

De esta forma, en 2014 comenzó un intenso trabajo de investigación con un proyecto de I+D+i en el que se detectaron las necesidades y se desarrollaron las capacidades tecnológicas, trabajando en la morfología del pecho de la paciente.

Los diseños de la colección están dirigidos a mujeres mastectomizadas, en procesos de recuperación tras radioterapia, lactantes, y aquellas que se han sometido a una reconstrucción o aumento de mama.

La presidenta de Gepac, Begoña Barragán, subrayó la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas con cáncer de mama: "Gepac siempre está dispuesto a difundir aquellos proyectos que influyan de manera positiva tanto en la calidad de vida de los pacientes como en la de sus familiares. Vemos necesario visibilizar un producto hasta ahora de difícil disposición para pacientes con cáncer de mama. Este tipo de lencería permite dar soporte a la calidad de vida de estas pacientes".

MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA

Para Rafael Pérez, director de Selmark, este proyecto aúna la experiencia de más de 40 años de Selmark como fabricantes de ropa íntima y la de los especialistas médicos: "Desde su fundación en 1975, Selmark ha estado al lado de las mujeres para hacerlas sentir guapas interiormente. Ahora además, hemos sentido la responsabilidad de llevar a cabo esta iniciativa para ayudarlas física y anímicamente en los momentos que más lo necesitan".

SALUD Y ESTÉTICA

Todos los productos se han elaborado con ausencia de elementos rígidos para evitar marcas o rozaduras y con productos libres de sustancias nocivas para la salud. "Además de corsetería para mujeres mastectomizadas, la colección incluye sujetadores para tratamientos de radioterapia, de lactancia, y vendajes postoperatorios, y al ser hipoalérgenicos, se pueden colocar sobre los apósitos", explica el responsable de Ingeniería de Selmark.

Pero Selmark Care no solo ayuda a las mujeres en su recuperación, sino que ha sido ideada para aportar un valor estético. "La línea Care incluye tonos más vivos, como el azul y el berenjena, y responde a una demanda mayoritaria entre las mujeres para encontrar otros colores que no sean el blanco, el negro y el beis", explica el director de Selmark.

Miguel Rojas, psicoóncologo de GEPAC, explica la importancia de este tipo de productos en el proceso de recuperación tras una mastectomía: "Cuando una persona es diagnosticada de cáncer de mama aparecen muchas emociones como tristeza, ira, envidia, miedo, ansiedad, depresión o dificultad en las habilidades sociales, por lo que estos productos son fundamentales para que se puedan sentir cómodas sin perder su esencia femenina".

Empresa 100% española, Selmark inicia su actividad en 1975 cuando su fundador y propietario Amador Pérez ve en la corsetería de la época un sector necesitado de diseño. Desde entonces, tres generaciones de mujeres han confiado en esta firma que opera en Vigo para más de cuarenta países de todo el mundo. Sus colecciones vienen avaladas por un patronaje exquisito, materiales de primera calidad así como por la diversidad en los diseños.

Por su parte, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) representa y defiende los intereses y derechos de los pacientes con cáncer y sus familiares. Además, brinda servicios diversos como atención psicooncológica, atención social, asesoría legal y jurídica, rehabilitación física, oncoestética, fisioterapia oncológica, entre otros.

GEPAC está compuesto por 80 entidades. Esta alianza tiene como propósito compartir recursos y experiencias y tener una sola voz ante los diferentes agentes sociales y sistemas de salud.