Los pamploneses han hecho un alto en la noche de este pasado jueves en la actividad festiva de los Sanfermines para mostrar su rechazo a las agresiones sexuales y sexistas denunciadas durante las fiestas y poner de manifiesto que la ciudadanía de Pamplona está dispuesta a "hacerles frente". Encabezada por una pancarta en la que se leía, en euskera y castellano, "No a la violencia contra las mujeres", ha partido pasadas las nueve de la noche de la plaza del Castillo una manifestación convocada por la plataforma popular Gora Iruñea y la plataforma de mujeres contra la violencia sexista.
Pocos metros más adelante, en la avenida Carlos III les esperaban las peñas de Pamplona, que acababan de salir de la plaza de toros, y que les han hecho un pasillo con sus habituales pancartas festivas cubiertas con telas de color morado. Entre aplausos la pancarta se ha abierto camino y las peñas se han ido sumando a la manifestación para así, no sin dificultades en algunos puntos, debido al gran número de personas que se congregaban a esas horas en la calle, realizar todos juntos el recorrido que ha concluido en el lugar de inicio.
Los manifestantes han coreando consignas como "ni una agresión sin respuesta" o "si tocan a una, tocan a todas". El objeto de esta marcha, según han explicado a los medios de comunicación las convocantes, es responder a las tres agresiones sexuales de las que han tenido constancia y por las que ya han sido detenidos los presuntos agresores. Dos de esas agresiones, según han precisado, han tenido lugar en Pamplona y otra fuera de la ciudad, pero todas en el marco de las fiestas.
Al mismo tiempo han subrayado que este tipo de agresiones "se dan en todas las partes del mundo y durante todos los días del año". "La noticia no es que en Sanfermines se den agresiones sexistas, la noticia es que en Sanfermines la ciudadanía está dispuesta a hacer frente a las agresiones sexistas que se están dando", han aseverado.
Por su parte, desde la Junta Local de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona se ha informado de que desde el inicio de las fiestas, el pasado 6 de julio, se han presentado once denuncias por abusos sexuales y una por agresión sexual. Nueve personas han sido detenidas como presuntas autoras de esos hechos.