Once guardias civiles y 25 inmigrantes heridos en salto a la valla de Ceuta

  • La entrada se ha producido a través de distintos puntos del doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud
  • Marruecos asegura que "ha abortado" la entrada de 250 emigrantes a Ceuta

Once guardias civiles y 25 inmigrantes han resultado heridos en el salto masivo a la valla fronteriza de Ceuta que se ha producido esta mañana, en el que han entrado en la ciudad autónoma unos 500 subsaharianos, según han informado fuentes de la Cruz Roja.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado que unos 600 subsaharianos han protagonizado el salto a la valla fronteriza con Marruecos, de los que cerca de 500 han entrado en la ciudad. El salto se ha producido pasadas las seis de la mañana en una zona intermedia de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre.

Según ha informado el servicio 112, 497 inmigrantes han conseguido saltar la doble valla fronteriza, mientras que el resto ha podido ser contenido por la Gendarmería marroquí. La Cruz Roja ha desplegado un operativo especial para atender a los heridos.

La Delegación del Gobierno está a la espera del recuento final, ya que muchos inmigrantes han salido corriendo por distintas calles próximas a la frontera y podrían estar ocultos. Por otro lado, la organización no gubernamental Caminando Fronteras ha asegurado a través de su activista Helena Maleno que en Marruecos se han producido "numerosos heridos" y una persona ha quedado inconsciente al caer desde lo alto del vallado, situado a seis metros de altura.

MARRUECOS ASEGURA QUE "HA ABORTADO" LA ENTRADA DE 250 EMIGRANTES A CEUTA

El gobierno de Marruecos aseguró que la policía de su país "ha abortado" la entrada de 250 emigrantes clandestinos a Ceuta, en un comunicado que ni siquiera menciona los casi 500 subsaharianos que sí lograron acceder a la ciudad española esta misma mañana.

Según la nota emitida por "las autoridades locales de Castillejos" y difundida por la agencia oficial marroquí MAP, el asalto causó treinta heridos, diez entre las fuerzas del orden marroquí y veinte entre los emigrantes, que tuvieron que ser hospitalizados en esa localidad. Además, la policía marroquí arrestó a 110 emigrantes, "entregados a los servicios competentes de la policía para completar la investigación", concluye el comunicado.

La última intrusión masiva en Ceuta ocurrió el pasado 9 de diciembre cuando 438 subsaharianos accedieron a la ciudad en lo que se consideró el ingreso más multitudinario hasta entonces, que intentaron más de 800 personas. En la madrugada del pasado 1 de enero 1.100 subsaharianos protagonizaron un intento de arribada masiva a la ciudad, aunque sólo dos, que resultaron heridos, lograron su objetivo.

Según datos difundidos este miércoles por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en 2016 entraron 1.000 inmigrantes a través de las vallas de Ceuta y Melilla, una cifra que supuso un récord a la baja respecto a ejercicios anteriores.

El portal web marroquí le360.ma, muy próximo al gobierno, recordó hoy que el asalto se produce diez días después de una entrevista del ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, en la que amenazaba a la Unión Europea con "consecuencias" en la política migratoria de Marruecos.