Ocho de cada diez adolescentes en Europa utiliza Youtube para aprender temas escolares
Casi la mitad de los jóvenes recurre a la IA para apoyo académico y el 84% del profesorado de la UE ha utilizado en alguna ocasión Youtube en sus clases
David Calle, profesor Youtuber |REDACCIÓN
EFE
Un reciente estudio revela que los adolescentes europeos están integrando de manera significativa plataformas digitales como YouTube y herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en su proceso de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula.
Según el informe The Future Report, realizado por Google en colaboración con la agencia Livity, y basado en una muestra de más de 7.000 jóvenes europeos de entre 13 y 18 años, el 80% de los adolescentes en España recurre a YouTube para estudiar temas escolares, mientras que el 47% utiliza la IA como apoyo académico.
El estudio destaca el auge del formato de vídeo como una herramienta esencial para el aprendizaje. En España, el 80% de los jóvenes consulta YouTube para reforzar conocimientos relacionados con el currículo escolar, y un 73% lo emplea para explorar intereses personales fuera del ámbito académico.
Además, un análisis complementario de Oxford Economics señala que el 84% de los profesores en la Unión Europea ha incorporado YouTube como recurso didáctico en sus clases, consolidando su relevancia en el entorno educativo.
La IA revoluciona el apoyo académico en las aulas
Por otro lado, la IA está ganando terreno rápidamente entre los estudiantes. El 47% de los adolescentes encuestados utiliza herramientas de inteligencia artificial en el aula, mientras que un 44% las emplea para realizar tareas escolares en casa.
Uno de los principales beneficios que los jóvenes atribuyen a la IA es su capacidad para explicar temas complejos de manera diversa y comprensible, según indicó el 49% de los participantes.
Equilibrio entre tecnología y bienestar personal
El informe también pone de relieve el enfoque crítico de los adolescentes hacia la información en línea. El 45% verifica la fiabilidad de los contenidos comparándolos con otras fuentes, y el 41% consulta a un adulto de confianza para contrastar la información. Este hábito refleja una mayor conciencia sobre la importancia de la verificación en el entorno digital.
Dos de cada tres jóvenes utilizan la tecnología para mejorar su salud física y mental
Más allá del ámbito académico, los adolescentes buscan un equilibrio entre su vida digital y su bienestar personal. El 47% intenta dedicar más tiempo a estar con familiares y amigos, mientras que el 43% prioriza el ejercicio físico. Además, dos de cada tres jóvenes utilizan la tecnología para mejorar su salud física y mental, recurriendo a aplicaciones que monitorizan el sueño o promueven la actividad física.
Los adolescentes valoran especialmente las funciones de las plataformas que fomentan el bienestar, como los recordatorios de “Tómate un descanso” o los ajustes para establecer una “Hora de acostarse”.