Obligan a una niña transgénero a competir con los chicos en natación

  • La Federación Catalana de Natación obliga a inscribir a los deportistas según el sexo de su DNI
Obligan a una niña transgénero a competir con los chicos en natación
Obligan a una niña transgénero a competir con los chicos en natación |Europa Press

La Federación Catalana de Natación (FCN) ha impedido que una niña transgénero de siete años se pueda federar y, por tanto, competir contra otras chicas de su categoría, al alegar que sólo pueden inscribir a deportistas según el sexo que aparece en el DNI. Otras disciplinas ya han incorporado a menores transexuales, como establece la ley LGTB de Cataluña.

Todo comenzó el 12 de septiembre del año pasado, cuando la familia de la menor solicitó federar a su hija para que pudiera competir con otras niñas en natación. Sin embargo, la respuesta de la federación fue que “la normativa interna” lo impide para “salvaguardar la integridad de las competiciones” y “adecuar las mismas a la diferencia física, genética y hormonal entre hombres y mujeres”.

De hecho, en la comunicación que llegó a los padres de la pequeña se asegura que la participación de su hija “podría implicar eventuales reclamaciones por parte del resto de participantes en la competición, que podrían reclamar a la federación” por incumplir la norma.

“Legalmente, nosotros sólo podemos expedir licencia masculina porque es lo que pone el registro civil, no tenemos la potestad de cambiarlo”, explicaron fuentes de la Federación Catalana de Natación.

Sin embargo, la ley LGTB de Cataluña (ley 11/2014) obliga en su artículo número 14 a las federaciones deportivas a garantizar “la libre participación de las personas LGTB en las competiciones”. También recoge que “las personas transgénero y las personas intersexuales sean tratadas y nombradas de acuerdo con el nombre del género con el que se identifican, aunque sean menores de edad”.

Desde la asociación Deporte y Diversidad, que agrupa a varios clubes deportivos de personas LGTB, informaron de que las federaciones catalanas de Fútbol, Patinaje Artísitico, Taekwondo y Motociclismo ya han federado a personas trans de acuerdo a su sexo sentido sin que hayan efectuado el cambio registral.

Se está generando una “arbitrariedad” en las federaciones deportivas de toda España

“Esta niña, en su registro civil pone sexo masculino; nosotros sólo podemos hacer una licencia masculina”, insistieron desde la federación de natación. Además, aseguraron que en su disciplina compiten personas transexuales que ya han hecho el cambio en el registro y que, por tanto, cumplirían con su normativa.

Según la Federación Estatal LGTB (Felgtb), se está generando una “arbitrariedad” en las federaciones deportivas de toda España respecto a la inclusión de las personas transexuales, especialmente con los menores de edad.