El obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Pla, ha afirmado que la libertad de la mujer no se puede "corromper" defendiendo "el derecho a decidir", apoyando "el derecho a acabar con el hijo engendrado".
Reig Pla se ha expresado de esta manera durante la presentación de la Jornada Mariana por la Familia y la Vida, organizada por las tres diócesis de Madrid (Madrid, Getafe y Alcalá de Henares) que se celebrará los próximos 29 y 30 de marzo en el Pabellón Multiusos I de la Casa de Campo.
El obispo ha asegurado que no hay razones posibles para defender el aborto voluntario y ha deseado que el derecho a la vida sea separado del debate político y las luchas partidarias.
"La vida de alguien no puede estar a merced de ninguna lucha política", ha insistido Reig Pla, quien ha calificado de "holocausto silencioso" los dos millones de abortos que, según ha dicho, se han practicado en España desde 1985.
Ha resaltado que la interrupción voluntaria del embarazo es producto de sociedades atrasadas, tras lo que ha opinado que sería "desvalorizar" a la mujer "ponerla como campeona de la destrucción de la vida".
Ha recordado las palabras del papa en las que dijo que lo peculiar del "genio femenino" no pasa por la destrucción de la vida humana "inocente e indefensa", sino por "su custodia amorosa y por su acogida con entrañas de madre".
"La libertad de la mujer, como dinamismo inteligente, es una libertad para el don y no se puede corromper afirmando despóticamente el 'derecho a decidir', el derecho a acabar con el hijo engendrado", ha resaltado el obispo de Alcalá, quien ha defendido las ayudas a las mujeres embarazadas.
Ha destacado el valor de la familia "de fundación matrimonial" entre el hombre y la mujer como "el ámbito adecuado para la procreación" y ha instado a promover la cultura de la vida en todas las parroquias desarrollando desde los centros de orientación familiar el proyecto "Ángel", de ayuda a mujeres embarazadas, y el proyecto "Raquel", de acompañamiento a las que han abortado.
En este sentido, ha explicado que el primer objetivo de la jornada mariana, que tiene como lema "Da la vida", es orar por la vida "desde la concepción hasta la muerte natural", al entender que la oración ante Dios y la súplica por la intercesión de la Virgen María "es el camino más adecuado para convertir los corazones de las personas y disipar las tinieblas de la cultura de la muerte".
La jornada, integrada dentro de "la semana de la vida", comenzará el sábado 29 de marzo por la tarde con la intervención de Reig Pla tras lo que se proyectará la película-documental "La sangre y la rosa", seguida de actuaciones musicales, una vigilia y turnos de adoración durante toda la noche.
El primer acto del domingo 30 de marzo será un congreso pastoral, seguido del ángelus y una eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela.