Las ONG destacan que 130 millones de personas necesitan ayuda para sobrevivir

Las ONG han destacado, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que más de 130 millones de personas en el mundo necesitan esta asistencia para sobrevivir, y han denunciado el aumento de los ataques a escuelas y hospitales, en los que han muerto más de 127 trabajadores humanitarios.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo, que agrupa a las principales organizaciones españolas, urge en un comunicado conjunto el "inmediato respeto al derecho internacional humanitario" para que se garantice la asistencia y protección de la población civil.

"Los ataques a escuelas y hospitales han alcanzado niveles nunca antes producidos; tales ataques suponen una flagrante violación de las leyes internacionales que protegen a la población civil", indica la coordinadora, que exige el cese inmediato de esos ataques.

Recuerda que "los conflictos, la violación sistemática de derechos humanos y el cambio climático han expulsado de sus hogares a más de 60 millones de personas".

"La situación en algunos lugares del planeta es de extrema gravedad: 130 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente", añade.

En esta conmemoración, Cruz Roja destaca la labor de todas las personas que "ayudan a otros en contextos muchas veces complicados e incluso peligrosos".

Explica que a lo largo de 2015, Cruz Roja Española realizó más de 260 misiones internacionales en 45 países, como Ecuador y Nepal tras los terremotos que sufrieron o la acogida y asistencia ante los movimientos migratorios como consecuencia de la guerra en Siria.

Médicos del Mundo lamenta que la financiación de la ayuda humanitaria se haya estancado mientras se registra un récord de necesidades.

"En las intervenciones de emergencia, la disponibilidad inmediata de fondos es esencial para garantizar una eficacia que mide en vidas humanas", señala en un comunicado esta ONG.

En este sentido, Plan Internacional también pide mayores recursos para este objetivo y alerta de que los niños son los más vulnerables, por lo que plantea que sean una prioridad en la asistencia humanitaria.

Sólo en Siria, Aldeas Infantiles SOS Internacional ha atendido desde 2015, a 26.000 niños víctimas del conflicto en ese país, de los que 1.100 habían perdido a sus padres.

"La situación sigue siendo alarmante y todavía hay 7,6 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria urgente en el país", señala.

Cáritas se une a esta celebración, con el lema "Una humanidad", y al llamamiento a la comunidad internacional para activar "el espíritu humanitario que hay en cada uno de nosotros".

MÁS DE 7 MILLONES DE NIÑOS NECESITAN AYUDA HUMANITARIA

Aldeas Infantiles SOS Internacional alertó este viernes de que 7,6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente en Siria, donde la situación "sigue siendo alarmante".

Con motivo del Día de la Asistencia Humanitaria que se celebra este viernes, Aldeas Infantiles apuntó que desde 2015 ha atendido a 26.000 niños en siria, de los que 1.100 habían perdido a sus padres.

A su juicio, la protección de los niños refugiados, especialmente de los no acompañados o separados de sus familias, debe ser una prioridad y un complemento vital a la ayuda de emergencia que se les ofrece.

La organización cuenta con trece centros de atención provisional en los países de paso de los refugiados, donde se ofrece un entorno seguro a los niños que viajan solos y se dedican importantes esfuerzos a la búsqueda de sus familias.

También les brindan ayuda inmediata en forma de productos de primera necesidad, controles médicos, espacios de recreo o apoyo psicológico.

REUNIFICACIÓN DIFÍCIL

Hay que ser conscientes de que la reunificación puede llevar muchos meses, señaló, pues además de localizar a los familiares, muchas veces se exigen certificados y acreditaciones que quienes han abandonado su país no siempre pueden conseguir.

En los próximos meses la organización intensificará su presencia en Alepo, una de las ciudades más afectadas por el conflicto y con mayores necesidades humanitarias.

De hecho, Naciones Unidas pedía ayer mismo el cese de las hostilidades en la zona tras un mes de asedio, con el fin de retomar el envío de ayuda y recuperar el suministro de agua, cortado desde hace ya varios días.

Aldeas abrirá en Alepo un nuevo "Espacio Amigo de los Niños", que complementará a los cuatro que la organización ya tiene en el país.

GRAVE SITUACIÓN EN ALEPO

Su objetivo es ofrecer un entorno seguro en el que los niños puedan expresarse libremente, divertirse y construir relaciones de confianza con los educadores como paso previo a la superación del trauma vivido.

La organización también pondrá en marcha en la ciudad una unidad médica móvil que proporcione cuidados básicos a niños y familias, y dos nuevas escuelas temporales.

Según datos recientes del Ministerio sirio de Educación, de las 4.040 escuelas que había en Alepo antes de la guerra, sólo quedan 686 y el porcentaje de niños escolarizados en Educación Primaria se ha reducido de un 87% a un 17%.

Además, Aldeas distribuye, junto a la Media Luna Roja Árabe, comida caliente entre 2.500 familias y, a partir de octubre, comenzará su campaña de suministro de ropa de abrigo para el invierno.