La OMS prepara la primera evaluación oficial del valor médico del cannabis

  • "El uso terapéutico del cannabis tiene una incidencia positiva en algunas enfermedades crónicas"

La OMS prepara la primera evaluación oficial del valor médico del cannabis. La importancia de este estudio radica en que dependiendo de su resultado, el comité de expertos que la realice tiene la facultad de recomendar a la ONU que rebaje los restrictivos controles internacionales sobre el uso terapéutico de esta droga .

"No es legal aún pero muchos enfermos lo utilizan y la experiencia es muy valiosa. Hay medicinas de uso legal basada en el cannabis y están aprobadas por las agencias reguladoras. El uso terapéutico del cannabis tiene una incidencia positiva en algunas enfermedades crónicas" asegura Javier Fernández Ruiz, investigador de cannabis y Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense.

"La legalización del cannabis sería muy beneficioso para enfermedades como la esclerosis múltiple o pacientes con problemas de vómitos por tratamientos antitumorales, enfermos de SIDA con tratamientos antiretrovirales".

Desde el Observatorio Español de Cannabis Medicinal acogen con esperanza la noticia del estudio de la OMS.

La realización del mismo, formalmente denominado "pre-revisión", ha sido confirmada tanto por la OMS como por Naciones Unidas.

Si bien la OMS ha realizado algunos estudios e informes anteriores sobre el valor terapéutico del cannabis, la importancia de esta evaluación es que este Comité tiene la facultad de emitir recomendaciones a la ONU sobre reforzar o relajar los controles internacionales.

En los últimos lustros, alrededor de una veintena de países ha legislado sobre el acceso médico al cannabis y sus derivados, ya que han demostrado resultados en una variedad de tratamientos, desde algunas formas de epilepsia hasta terapias paliativas.

"Esta es la primera revisión oficial, antes se hicieron algunos estudios, pero este es el primero de los expertos del Comité de la OMS sobre Drogodependencia", explica Gilles Forte, coordinador de políticas y usos de medicamentos esenciales en la OMS.

"La 'pre-revisión' es una etapa preliminar hacia una revisión científica más en profundidad y puede producirse de forma muy rápida", agrega.

Si la "pre-revisión" es positiva, la OMS haría una nueva evaluación más profunda, denominada "revisión crítica", y entonces daría una recomendación sobre mantener o relajar el control del cannabis para fines médicos, cuya adopción deberían votar los 53 Estados que forman la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

"El Comité está compuesto por expertos de la OMS en distintos campos, como farmacología, toxicología, bioquímica, prácticas clínicas, y la revisión que se hace está basada sólo en evidencias científicas", explica Forte.

Que el cannabis se incluya entre las sustancias más restrictivas y sin valor médico sin haber sido sometido nunca a un estudio oficial de la OMS es uno de los argumentos que han utilizado un grupo de expertos en el pasado para demandar esta evaluación.

Entre ellos se encuentra David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología en el Imperial College de Londres, autor de numerosos estudios y libros de divulgación y durante un tiempo presidente del comité público que asesora al Gobierno británico en políticas de drogas.

Nutt y otros tres expertos independientes presentaron un estudio a la OMS a finales del año pasado recordando que este organismo internacional nunca había realizado un estudio sobre el valor médico del cannabis y que se había demostrado potencial terapéutico.

Este experto, que ha despertado polémicas en Reino Unido por afirmar que el alcohol y el tabaco son más dañinos que la marihuana o el éxtasis, explica que el férreo control internacional sobre el cannabis tiene un efecto desastroso en la investigación médica.

"Lo hace mucho más difícil. Por ejemplo, en Reino Unido solo cuatro hospitales tienen permiso para usar cannabis, mientras que todos pueden usar heroína o morfina, que son más peligrosas. No tiene sentido", lamenta.

Para hablar de las propiedades y del uso terapéutico del cannabis, y de las restricciones Telemadrid ha hablado con Javier Fernández Ruíz, catedrático de bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, quien considera que los cannabinoides pueden ser un buen aliado para el tratamiento de del alzhéimer, párkinson o la esclerosis. Destaca que las propiedades de los cannabinoides como neuroprotectores, pueden ayudar a retrasar o detener la progresión de dichas enfermedades.

Actualmente existen cuatro medicamentos aprobados , tres de ellos en España, basados en cannabinoides. De los medicamentos aprobados (Marinol, Cesamet, Sativex y Epidiolex) ninguno presenta efectos secundarios que sean preocupantes.