La OCU alerta del timo de la 'doble llamada' para cambiarte de compañía de teléfono

Factura de teléfono
Factura de teléfono

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido en la últimas semana numerosas quejas de consumidores que son víctimas de una práctica fraudulenta que tiene como fin cambiarles de compañía mediante el engaño.

Se trata del timo de la doble llamada una para advertirle de una falsa subida de precios y otra para ofrecerle una (falsa) oferta avalada por OCU.

El intento de estafa afecta a la mayoría de las operadoras y la dinámica, con distintas variaciones, suele ser la misma. El usuario recibe una llamada supuestamente de su operador en la que se le informa de una subida inmediata de entre 15-20 euros de su tarifa.

Poco tiempo después, recibirá una segunda llamada de otra compañía que le ofrece una supuesta buena oferta por cambiarse de operador, en ocasiones mencionando que esta compañía es la recomendada por la OCU, pero todo ello es falso.

Dos llamadas consecutivas

  • El usuario recibe una llamada en la que quien llama se presenta como su actual compañía, y le anuncia que se va a aplicar una subida inminente de una importante cuantía (entre 15 y 20 euros, según indican los consumidores afectados) sobre la cuota mensual de la tarifa que tienen contratada
  • Pero esta llamada es un engaño: no es su compañía quien llama, sino los supuestos “timadores”
  • Poco tiempo después, recibe una segunda llamada, esta vez de otra compañía que le ofrece una buena oferta si contratan su tarifa, y en ocasiones incluso mencionan que esta compañía a la que deben cambiarse es la recomendada por OCU
  • Todo esto es mentira: lo que se persigue es que, engañado, el usuario cambie de compañía. 

Desconfía si:

  • Recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas
  • Te comunican la subida por teléfono. Generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual
  • Las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, den ter 1 y 5 euros
  • Te anuncian una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso