La Guardia Civil, en el marco de la 'operación Culmen', ha detenido a diez personas, dos de ellos trabajadores portuarios, presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. En la operación se ha intervenido un total de 911 kilogramos de cocaína, procedente de Sudamérica oculta en transportes de frutas tropicales. Los diez detenidos han ingresado en prisión por orden de la Autoridad Judicial.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, la investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en la zona del Campo de Gibraltar que estaba dedicándose a facilitar la extracción de grandes cargamentos de cocaína en el recinto portuario de Algeciras.
Por su parte, dos de los detenidos desempeñaban su labor profesional dentro del citado recinto portuario como portuarios, lo que facilitaba la extracción de la droga y localización de los contenedores que transportaban la cocaína.
Así, la manera de operar utilizada era la conocida como 'gancho ciego', por lo que la droga llegaba oculta en mochilas de deporte entre la mercancía, se fracturaban los precintos originales y extraían la droga. Posteriormente, la organización volvía a precintar el contenedor con precintos falsificados que poseían.
Una vez extraída la cocaína, dos camioneros introducían en la zona portuaria dos camiones y dos remolques de empresas que habitualmente trabajan en el puerto de Algeciras y que tenían practicados dobles fondos con varias personas en el interior para proceder a recoger la droga.
Frutos de las investigaciones, el pasado mes de abril los agentes procedieron a realizar la fase de explotación de la operación cuando miembros de la organización se disponían a sacar un cargamento de droga que había llegado a puerto. Una vez montado el dispositivo de vigilancia, los guardias civiles localizaron dos camiones y un contenedor de mercancías que estaban siendo utilizados por miembros de la organización criminal.
Así, en el interior del contenedor hallaron 474 kilogramos de cocaína distribuida en pastillas de un kilo aproximadamente. Bajo las bateas de ambos camiones se encontraron sendos dobles fondos que habían construido al efecto. En uno de ellos se encontraba oculto 437 kilogramos de cocaína y en el otro se escondían seis personas, dos de los ellos vistiendo uniformes de estibador, mientras los otros lo hacían con ropas oscuras para no ser vistos. Estas personas, que fueron detenidas, eran los encargados de la extracción de la droga del recinto portuario.
Igualmente, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a ambos conductores de los camiones y un acompañante que iba en la cabina de uno de los vehículos, todos ellos pertenecientes a la organización criminal. Del total de los detenidos, nueve son de nacionalidad española y uno rumano.