Niveles muy altos de polen de plátano los días 20, 21 y 22 de marzo

  • Este lunes se registró una concentración de 2.514 granos de polen de plátano por metro cúbico de aire
Alergias
Alergias |Telemadrid

La Comunidad de Madrid prevé niveles muy altos de polen de plátano los días 20, 21 y 22 de marzo, después de registrarse ayer una concentración de 2.514 granos de polen de plátano por metro cúbico de aire.

En un comunicado, la Red Palinológica autonómica precisa que ayer, 19 de marzo, se alcanzó un máximo de 10.532 granos de polen de plátano por metro cúbico de aire en Alcalá de Henares, mientras que el mínimo se registró en Las Rozas, con 79 granos de polen. En la estación aerobiológica de Alcalá de Henares, los niveles de polen de plátano son muy altos debido a la presencia de numerosos ejemplares de árboles de plátano muy próximos al captador. Los niveles son muy altos también en Getafe.

En cambio, los niveles de polen de cupresáceas y taxáceas son bajos, con un máximo de 117 granos de polen por metro cúbico de aire en Las Rozas y un mínimo de 33 granos de polen en Alcalá de Henares. Los alérgicos deben conocer el tipo del polen al que son alérgicos, los periodos del año de polinización, los niveles de polen y si es posible, la predicción de los tipos polínicos. También deben evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

La Comunidad de Madrid recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.

Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta. En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo con el fin de evitar la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también de los vehículos.

Las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico. Los madrileños que quieran conocer los niveles de polen de forma actualizada pueden hacerlo en el portal de salud de la Comunidad de Madrid o darse de alta en un servicio de notificaciones por el móvil.