El Niño Jesús diseña aplicación informática que mide el dolor en los niños

  • El niño interactúa a través de unos juegos que sirven para valorar su dolor
  • La herramienta permite generar una base de datos de cada paciente

El Hospital Infantil Niño Jesús ha comenzado a utilizar una aplicación informática que ha diseñado para medir el dolor en los niños, facilitando así el tratamiento más adecuado para aliviarlo, sobre todo en los niños de corta edad que aún no han aprendido a hablar o tienen dificultades para expresarse. Esta aplicación, llamada PainAPPle, en la que el niño interactúa a través de unos juegos que sirven para valorar su dolor, permitirá generar una base de datos de cada paciente y facilitar el trabajo diario de los médicos, señala el hospital en un comunicado.

Hasta ahora, el llanto o las escalas de valoración validadas en papel eran las únicas herramientas para medir el dolor en niños preverbales de forma rápida, sobre todo en las cirugías provocan un dolor postoperatorio agudo, como las ortopédicas.

Mediante juegos en dispositivos electrónicos como tabletas, el niño emite alertas que permiten a la enfermera que le atiende, o a sus padres según sus posibilidades de colaboración, valorar el dolor como leve, moderado o severo, y si se produce en reposo o en movimiento.

A continuación, estas valoraciones son traducidas a escalas validadas en función de la edad, así como los efectos indeseables del tratamiento -nauseas y vómitos, sedación, depresión respiratoria, retención urinaria, bloqueo motor y prurito-, que también tienen sus correspondientes escalas de valoración.

Estos juegos, además de amenizar la estancia en el hospital, ayudan a prevenir la hiperalgesia, que consiste en una especial sensibilidad al dolor que puede generarse si un niño de temprana edad es sometido a un dolor intenso cuando su sistema nervioso aún se está formando.

El desarrollo de esta aplicación es fruto de un proyecto de la Fundación para la Investigación Biomédica del Niño Jesús, dirigida por el doctor Ernesto Martínez García, responsable del Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital.