Nace una foca gris en el Zoo Aquarium de Madrid

Foca gris
Foca gris |Zoo

El Zoo Aquarium de Madrid albergó el pasado fin de semana el nacimiento de una foca gris, con "un precioso manto de pelo blanquecino permeable que mudará en tres semanas", ha informado la institución en un comunicado.

Después de once meses y medio de gestación, Blanca, la hembra de foca gris (Halichoerus grypus), dio a luz en la intimidad de su dormitorio a una cría que ha pesado 17 kilos y asomó con la característica capa de lanugo blanquecino que luce esta especie al nacer, similar a la de un gran peluche.

Madre y cría se encuentran en perfecto estado disfrutando de la lactancia bajo la observación constante de sus cuidadores hasta que la pequeña cumpla las tres primeras semanas de vida, momento en el que será destetada para introducir totalmente el pescado en su dieta.

Como suele ser habitual en el momento del parto, la foca busca un lugar resguardado y alejado del agua para dar a luz. Allí permanece amamantando a su cría hasta que la capa de pelo blanquecino-amarillento permeable, mude.

Será a partir de entonces, con apenas un mes, cuando el nuevo pelaje impermeable le permita darse su primer baño y comenzar su inmediata adaptación al agua para independizarse totalmente de su madre.

Hasta entonces y durante las primeras tres semanas de vida, el cachorro se alimentará exclusivamente de una leche altamente nutritiva que le aportará un 50 por ciento de grasa y un rápido crecimiento, en torno a los 2 kilos/diarios, alcanzando rápidamente una gruesa capa de grasa gracias a la cual se adaptará fácilmente a las bajas temperaturas hasta llegar a un peso, en su edad adulta, cercano a los 180 kilos.

Durante estos primeros días, Blanca que ha demostrado ser una excelente madre por tercera vez, no se ha alejado ni un segundo de su cría, oliéndola y comunicándose con ella a través de sonidos.

Se trata de la tercera cría de Vizqui y Blanca, dos ejemplares de foca gris de diez años, después de los nacimientos de Neo y Cuba, el 3 de enero de 2011 y 28 de diciembre 2012, respectivamente.