Muere una mujer por violencia de género en Villanueva de Gállego (Zaragoza)

  • Su ex pareja ha sido detenido por la Guardia Civil
  • La víctima y su y su expareja estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) pero había prescrito la orden de alejamiento que se había dictado

La Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia machista la muerte de una mujer de 39 años en Villanueva de Gállego (Zaragoza), por la que ha sido detenida su expareja.

Los hechos han ocurrido en el portal de la vivienda del arrestado en presencia del hijo menor de la mujer, de seis años y a la parecer el hombre la apuñaló con un arma blanca.

Así lo ha confirmado a los medios de comunicación el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en el lugar de los hechos, la calle San Mateo de este pueblo zaragozano, ubicado a unos 25 kilómetros de la capital.

Al lugar de los hechos ha acudido ya la jueza de guardia y la Policía Científica está inspeccionando la vivienda del hombre, de donde se están llevando bolsas con objetos personales.

La mujer, de 39 años, y su expareja estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), del Ministerio del Interior, porque la mujer había presentado denuncias por malos tratos.

Beltrán ha explicado que en la actualidad había prescrito la orden de alejamiento que se había dictado.Estas órdenes de alejamiento tienen una caducidad y ya había pasado el tiempo de vigencia. El caso en estos momentos estaba inactivo al haber sido calificado como de riesgo "inapreciado", según Beltrán.

En cualquier caso, ha precisado que será la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista quien a la luz de las investigaciones y evidencias recogidas determine si se trata de un nuevo asesinato machista.

Ahora, la Guardia Civil está recabando más datos y hablando con familiares y vecinos de la víctima para precisar si el hombre pudo supuestamente cometer el asesinato cuando su expareja iba a recoger al niño al domicilio del detenido.

Si se confirmara que se trata de un asesinato machista, este sería el décimo en lo que va de año en España y el 1.192 desde que hay registros. En Aragón sería el primero de 2023 y el 33 desde que se contabilizan.