Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años de edad

  • El diseñador de moda y perfumes, cuyo verdadero nombre era Francisco Rabaneda Cuervo, nació en Pasajes (Guipúzcoa), el 18 de febrero de 1934

El diseñador Paco Rabanne ha muerto a los 88 años, según informa en un comunicado el grupo Puig. Francisco Rabaneda y Cuervo (Pasajes de San Pedro, 1934), que hubiera cumplido 89 años el 18 de febrero, era hijo de una costurera de Balenciaga y un general de la República fusilado por los franquistas.

Desde niño vivió en Francia, donde estudió arquitectura y empezó a trabajar como diseñador de accesorios, y allí pasó toda su vida. Ya desde la alta costura, fue rompedor en sus diseños, en los que llegó a incluir el plástico y materiales metálicos.

En 1989 fue distinguido Caballero de la Legión de Honor de Francia; en 2000 España le dio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2010 tuvo dos reconocimientos: el grado de Oficial de la Legión, y el Premio Nacional de Diseño de Moda en España.

En 2010, al proclamarse el Premio Nacional, declaró: "Ha sido agradable constatar que se ha reconocido tanto mi parte artística como mi realización en el mundo de la moda" y que seguía siendo reconocido por las instituciones oficiales y por profesionales.

Biografía

Francisco Rabaneda Cuervo (Pasajes, Guipúzcoa, 18 de febrero de 1934 - Portstall, Finisterre (Francia), 3 de febrero de 2023) más conocido como Paco Rabanne. Su madre fue la costurera jefa del diseñador Balenciaga y su padre el coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo. Su padre, ya general, fue fusilado por las tropas franquistas en Santoña durante la Guerra Civil Española.

Después del año 1939 su familia exiliaría a Francia, donde se refugiaron en Morlaix y más tarde, en Les Sables-d'Olonne. Entre los años 1951 y 1963 estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Finaliza sus estudios produciendo millares de bocetos de moda.

En 1963 expuso en la Bienal de París sus primeros vestidos, hechos de plástico y plumas. Tres años después fundó junto a otros artistas contemporáneos el Groupe Verseau, de tendencia antiesteticista y en 1967 inauguró en París su propia casa de modas.