Muere a los 85 años el director y realizador de televisión Sergi Schaaff

  • Creador entre otros formatos de '3x4', 'La luna', 'El tiempo es oro' o 'Saber y ganar'
El director y realizador de televisión, Sergi Schaaff
El director y realizador de televisión, Sergi Schaaff |EUROPA PRESS

El realizador barcelonés Sergi Schaaff, creador y director de programas de televisión, entre ellos ‘Saber y ganar,’ ha fallecido este martes a los 85 años de edad en Barcelona.

Licenciado por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde inició su trayectoria docente, fue además vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información entre 1980 y 1981, y ejerció de docente en la Universitat Pompeu Fabra desde 1992 a 2009, donde impulsó los estudios de Comunicación Audiovisual.

Sergi Schaff, estuvo vinculado a RTVE durante toda su trayectoria profesional desde que se incorporó a ella en la década de 1960 aunque también dirigió programas para TV3 - Televisió de Catalunya.

Fue galardonado con un Premio Ondas por la dirección de 'Salomé', el Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, el premio Miramar d'Honor de RTVE y la Creu de Sant Jordi.

En 1975, dentro del programa ‘Lletres catalanes’, dirigió ‘Silvia Ocampo’, la primera obra de teatro en catalán subtitulada en castellano para toda España.

Entre 1977 y 1980 se encargó para el circuito catalán de TVE del programa ‘Terra d`Escudella’, primer programa infantil de televisión en catalán, que contaba con la participación de ‘Els Comediants’.

Sus trabajos más reconocidos tuvieron lugar en la década de 1980 y de 1990, cuando se encargó del concurso ‘Si lo sé no vengo’ (1985-1989), con Jordi Hurtado y Virginia Mataix como presentadores; ‘El tiempo es oro’ (1987-1992), presentado por Constantino Romero; y en 1988 se hizo cargo de la realización para toda España de ‘3x4’, que llevaba dos años de emisión en el circuito catalán de TVE, y que dio a conocer a Julia Otero, con quien en 1989 hizo el programa de entrevistas ‘La luna’.

En la actualidad dirigía el concurso ‘Saber y ganar’, que en 2022 cumplió 25 años ininterrumpidos en antena, con Jordi Hurtado como presentador.