Movilización en Madrid y las dos Castillas para atender animales afectados por el incendio de Ávila

  • Advierten de la presencia de animales heridos y desorientados que vagan por el entorno arrasado por el fuego
  • Lo más urgente es conseguir agua y forraje para el ganado
Movilización en Madrid y las dos Castillas para atender animales afectados por el incendio de Ávila
Ganado pastando en el poco pasto que no ha sido consumido por el fuego en Navalacruz (Ávila) |EUROPA PRESS

El gran incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora (Ávila) ha arrasado por ahora más de 20.000 hectáreas, según las imágenes captadas por satélites. A la destrucción del terreno forestal y propiedades se suman los efectos sobre la fauna silvestre y los animales de las explotaciones afectadas.

Decenas de comercios, protectoras de animales, clínicas veterinarias, asociaciones, diputaciones y ayuntamientos se han unido para conseguir, por un lado, garantizar agua y forrajes al ganado. Por otro, poder atender a los ejemplares que aparecen heridos, deshidratados, exhaustos.

Una de las granjas de ganado afectadas por el fuego / EFE
Una de las granjas de ganado afectadas por el fuego |EFE

Y es que en toda esa superficie arrasada por el fuego en la Sierra de la Paramera habitan o campean decenas de especies. Algunas en peligro de extinción como el águila imperial ibérica o la cigüeña negra.

La destrucción de su hábitat hace que puedan acercarse a las poblaciones más cercanas y desde allí ha partido esta iniciativa ciudadana. Se buscan sueros, vías, vendajes, transportines, medicinas, material quirúrgico, remolques y hasta lectores de microchips. Y es que también algunos perros de trabajo huyeron a causa de las llamas y ahora hay que localizarlos e identificarlos.

Comerciantes y entidades de Madrid, de Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Alcalá de Henares, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Guadarrama, Alcorcón, Tres Cantos o El Escorial participan en este movimiento de ayuda. También en distritos como San Blas se han previsto puntos de recogida de todo tipo de materiales.

Tres vecinos contemplan el incendio en el término de Navalacruz (Ávila) / EUROPA PRESS
Tres vecinos contemplan el incendio en el término de Navalacruz (Ávila) |EUROPA PRESS

Cabe citar el caso de Cenicientos, que junto con Rozas de Puerto Real y Cadalso de los Vidrios sufrió en 2019 uno de los peores incendios forestales de aquel verano en la Comunidad de Madrid. En Cenicientos se han habilitado otros dos puntos, en una panadería y una tienda de cocinas.

En Castilla- La Mancha la localidad de Torrejón del Rey se ha unido al llamamiento. Y en tierras abulenses son varias localidades las que también se han apuntado a esta red ciudadana de ayuda, como Sotillo de la Adrada, Solosancho o la propia capital y sus asociaciones de protección animal.

Asegurar agua y alimento al ganado

Desde la Junta de Castilla y León se ha confirmado que la prioridad es "garantizar comida y agua" a los animales de las granjas por las que ha pasado el fuego. En segundo lugar se va a llevar a cabo una valoración de los daños para poder ayudar a los profesionales del campo.

Los agricultores y ganaderos afectados por el incendio "tienen garantizado el cobro de las ayudas de la PAC 2021" y efectuar los anticipos de pagos "en el mayor porcentaje posible" desde el primer día hábil, que es el 16 de octubre, han asegurado