El gran incendio de monte Pindo sigue "sin control" y cerca el núcleo de O Ézaro, en Dumbría, lo que ha obligado a realizar quemas controladas al lado de la central eléctrica situada en las inmediaciones de la cascada por la que desemboca el río Xallas, mientras que el fuego amenaza unas 50 viviendas en la zona.
Según ha informado a Europa Press Jorge Pérez, jefe de brigada en Dumbría, el incendio supera ya "ampliamente" las 2.000 hectáreas quemadas, ya que el fuego ha arreciado durante la noche debido al viento, lo que ha creado situaciones "muy complicadas" en las cercanías de viviendas y otros bienes materiales.
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han explicado también a Europa Press que desde las primeras horas del día de este sábado el viento se ha calmado, lo que facilitará las tareas de extinción, aunque "queda mucho" para que esté controlado.
RUEDA Y QUINTANA VISITARÁN LA ZONA
Todo ello en una frenética jornada en el que helicópteros y aeroplanos no dejan de recargar agua para apagar el fuego, a la vez que se han cortado diversas calles de la zona.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, visitarán la zona este sábado.
Leer más: El fuego sigue sin control y supera ya las 2.000 hectáreas quemadas http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-fuego-control-cerca-ezaro-supera-ya-ampliamente-2000-hectareas-quemadas-20130914124126.html#AqZ1a0sh0fL4LCdE
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
El fuego que afecta al Monte Pindo se declaró la tarde noche del pasado miércoles y ha amenazado a dos núcleos de población de Cornido y San Cibrán, por lo que la Consellería de Medio Rural decretó a las 23:32 horas de ese día el nivel 1 de alerta que mantiene en la actualidad.
En su control trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 1 técnico, 24 agentes forestales, 48 brigadas, 21 motobombas, 9 helicópteros y 8 aviones.
Este incendio se ha convertido en el más devastador del verano en Galicia y en cuanto a la superficie quemada y ha superado al declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada.