Las gafas de sol no sólo nos protegen de los rayos radiactivos, también son una seña de identidad de la personalidad. Nos protegen de nosotros mismos, como a una melancólica Audrey Hepburn frente a la tienda de Tiffany's, tomando un café con un croissant, tras unas oscuras y enormes Oliver Goldsmith.
O Bob Dylan tras sus sencillas pero intrigantes Ray-Ban Wayfarer, acompañadas por el humo trémulo de un cigarrillo y su guitarra; o las icónicas monturas de lente redonda que están indiscutiblemente liadas a John Lennon.
Las gafas reflejan un estilo de vida o el estilo de vida se puede reflejar en las gafas. No son un mero complemento (en el caso de las gafas oscura) ni un simple instrumento (para corregir las deficiencias visuales), son todo un manifiesto de estilo.
Los profesionales de la moda son conscientes de ello y, por eso, el Salón Internacional de Óptica y Optometría "ExpoÓptica" ha abierto hoy sus puertas con "especial atención" en la moda ocular.
En esta edición, la feria cuenta con un nuevo espacio, Madrid Moda Óptica, donde se expondrán singulares colecciones de gafas de diseñadores y marcas, especialmente pensadas para personas con "grandes inquietudes estéticas".
Los organizadores del evento afirman que es el "principal referente de moda óptica" en España y que se hace eco de la tendencia creciente en el mercado de buscar monturas y gafas de sol, de cuidado diseño, reflejo de un "particular estilo de vida".
El pabellón 9 de la Feria de Madrid está decorado con "elementos de estética vanguardista" con un gran expositor que alberga cerca de 120 modelos de gafas de 24 expositores de la feria.
Esta primera edición de Madrid Moda Óptica ha sido concebida, según los organizadores, como una "cuidada exposición" que espera constituirse como "el punto de partida" para la creación en próximas temporadas de colecciones de diseñadores noveles, consagrados y marcas independientes, con sus creaciones exclusivas, de vanguardia y con un alto componente de moda.
En las tendencias para las próximas temporadas se imponen las monturas ligeras -olvidando las gafas tipo pasta o de "nerd"-, con monturas de metal, titanio o acero quirúrgico.
También se muestra una tendencia hacia la purpurina integrada en metal o transparente, con lentes degradadas.
Los materiales naturales y ecológicos también han llegado con fuerza al sector óptico. Más allá de ser una moda pasajera, el eco-chic se ha asentado en la sociedad y la madera está liderando una rebelión en el mundo de los complementos.