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En lo que a calzado se refiere no renunciamos a ir a la moda, pero la comodidad sube enteros entre las preferencias de los consumidores. Lo vemos estos días en Modacalzado, en IFEMA, donde hemos visto zapatos cómodos, suelas flexibles, diseños que activan la circulación o favorecen una buena posición de la columna vertebral.

En esta edición de la feria, exponen las principales firmas del mercado nacional e internacional que presentan sus propuestas en moda y tendencias para la próxima temporada otoño-invierno, así como una oferta de calzado elaborado con las tecnologías más novedosas.

Las firmas españolas, provenientes de las principales regiones productoras de calzado, contemplan entre sus estrategias la internacionalización como vía para afrontar la crisis. De enero a noviembre se vendieron 116 millones de pares de zapatos , un 11,7 por ciento más respecto al mismo período de 2010.

Los mercados de la Unión Europea continúan siendo el principal motor del sector con Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino como los principales compradores de calzado nacional.

En cuanto a la oferta de Modacalzado , nuevamente se repiten colecciones dirigidas a mejorar la salud de los usuarios. Suelas que amortiguan el impacto al andar, otras que dotan de flexibilidad al pie, tacones que se adaptan a cada horma, calzado un 50 por ciento más ligero que el convencional o zapatos que mejoran la circulación y favorecen la posición centrada de la columna vertebral, entre las propuestas.

En esta edición una firma apuesta por pieles curtidas con titanio, en lugar de cromo, con el fin de conseguir un acabado que evita las alergias.