Miles de personas exigen en 40 ciudades justicia para Marta y cambio de las leyes

  • Más de 10.000 personas han participado en la manifestación de Sevilla en repulsa por la sentencia
  • Medio millar de personas se concentran en la plaza de Colón en Madrid

Miles de personas se han concentrado esta tarde en varias ciudades para pedir un cambio de las leyes penales y del menor y protestar contra la sentencia que condenó únicamente al asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, a veinte años de prisión, y absolvió al resto de acusados. La plataforma "Marta del Castillo" había convocado para este martes, cuando se cumplían tres años de la desaparición de la joven, concentraciones en cuarenta ciudades españolas y en la alemana de Múnich para pedir justicia "real" por este caso, en las que se han portado fotografías de la joven y velas blancas y escuchado gritos contra el tribunal que dictó sentencia.

Más de 10.000 personas, según la Policía Nacional, han participado en la manifestación de Sevilla en repulsa por la sentencia que condena a Miguel Carcaño, encabezada por los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, junto a otros familiares.

La madre, emocionada, ha dicho a los periodistas que la respuesta es "impresionante", por lo que ha pedido que hoy "se recuerde a Marta y se pida que algo cambie en este país".

También han acudido los padres de Mari Luz Cortés, la madre de Sandra Palo, el cantante Lucas y el presentador Cristian Gálvez.

MEDIO MILLAR DE PERSONAS EN MADRID

En Madrid, alrededor de medio millar de personas han gritado en la Plaza de Colón contra los jueces, a favor de la cadena perpetua, del cumplimiento íntegro de las penas, de los juicios con jurado, de cambiar las leyes y contra la justicia garantista. "Esto ya no es pedir en caliente que se cambien las leyes, como nos decían algunos políticos al principio. La gente y España lo quieren. A ver si con el nuevo Gobierno tenemos un poco más de suerte y nos escuchan", según ha pedido Santiago Delgado, vecino de Móstoles, que es tío político de Antonio del Castillo.

Entre los concentrados de Madrid se encontraban los padres de Cristina Martín de la Sierra, la menor de 13 años asesinada por una compañera de clase en abril de 2010 en Seseña (Toledo).

Otras quinientas personas se han reunido en la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde la presidenta de la plataforma local de apoyo a la familia de Marta, Isabel Bagües, ha reclamado cambios legislativos para el cumplimiento completo de las penas.

"Bilbao con Marta. Todos somos Marta. Queremos Justicia", podía leerse en la pancarta desplegada en la Plaza Circular de Bilbao, donde varios centenares de personas con lazos negros en las solapas han coreado lemas como "Leyes deficientes, justicia inexistente".

Los ciudadanos también han salido a la calle en Santander (unos doscientos cincuenta según la Policía Local) para apoyar en silencio a la familia para que siga luchando por que se haga justicia.

Una de las organizadoras, Pilar Álvarez, ha manifestado "impotencia" por esta sentencia y ha opinado que no sólo fallan las leyes, también su aplicación.

La Plaza Mayor de Gijón ha acogido otra de las concentraciones de de repulsa por la sentencia, que los asturianos congregados consideraban un "castigo" para la familia. "Ha fallado la justicia, tenemos la sensación de que se protege más a los asesinos que a las víctimas", según Esther Fernández, una de las coordinadoras.

A las puertas del Palacio de Justicia de Cáceres, unas doscientas personas han guardado cinco minutos de silencio, además de leerse una manifiesto de apoyo.

Un número similar de ciudadanos se han reunido en la Plaza de María Pita de La Coruña para exigir "verdadera justicia".

Una joven ha leído un manifiesto de "indignación" con quienes "protegen a los asesinos" y de rechazo a una justicia que "mima al delincuente y desprecia los derechos de las víctimas".